Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este jueves, impulsado por las preocupaciones en torno a la fortaleza de la recuperación mundial, mientras que el euro se mantiene prácticamente sin cambios antes de una reunión clave del Banco Central Europeo.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1%, hasta 92,730.
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 110,06, el EUR/USD sube hasta 1,1815, el par GBP/USD se mantiene estable en 1,3769, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,1% hasta 0,7359.
El dólar se ha visto lastrado por el decepcionante informe de empleo del viernes, que el mercado interpretó como un indicio de que la Reserva Federal retrasaría la reducción de su programa de compra de bonos.
Sin embargo, el ambiente se ha vuelto un poco más reacio al riesgo desde entonces, ya que varios responsables de la política monetaria de la Fed señalaron el miércoles que el banco central estadounidense sigue camino de reducir las compras de activos este año, incluso cuando el aumento de los casos de Covid sugiere una desaceleración del crecimiento económico.
El jueves, la inflación en las fábricas de China registró máximos de 13 años en agosto, aumentando el índice de precios al productor un 9,5% con respecto al año anterior, impulsado por la fuerte subida de los precios de las materias primas.
En este contexto de aumento de la inflación mundial, el Banco Central Europeo tendrá que decidir este jueves si la recuperación económica de la región es lo suficientemente fuerte como para apoyar una inminente reducción de su compra de bonos.
Todo apunta a que el banco central anunciará su calendario para ralentizar la compra de bonos, pero también que intentará tranquilizar a los mercados asegurando que la subida de los tipos de interés aún está lejos.
"Creemos que el mensaje del BCE no cumplirá con las expectativas, creemos que los riesgos se inclinan hacia un debilitamiento del euro hoy", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Por lo tanto, el par EUR/USD podría seguir revirtiendo las últimas ganancias y volver a acercarse a la parte inferior del rango de 1,17-1,20".
Por otra parte, el par USD/TRY sube un 0,5%, hasta el nivel de 8,4992, cayendo la lira tras las declaraciones del miércoles del gobernador del banco central turco, Sahap Kavcioglu, que afirmó que la inflación subyacente era el factor determinante de la política monetaria.
"Dado que la inflación, tanto la general como la subyacente, están empezando a divergir, el mercado parece temer que se produzca un cambio en la política monetaria, incluso en la reunión del 23 de septiembre", dice ING.