Geoffrey Smith
Investing.com -- El dólar gana posiciones con respecto a las monedas de alto rendimiento, pero desciende frente a aquellas consideradas refugio seguro al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ya que continua la huida hacia la seguridad en los mercados mundiales que ha durado una semana ya.
El billete verde ha registrado nuevos máximos de 10 años frente al dólar australiano y también sobrepasó el nivel de 1,60 frente al dólar neozelandés por primera vez desde octubre.
Sin embargo, sus ganancias frente a las monedas europeas han sido más limitadas, pues el euro se mantiene en torno a los 1,1000 dólares y la libra esterlina desciende sólo un 0,2% hasta 1,2864 dólares. Y pierde terreno contra los refugios tradicionales como el yen japonés y el franco suizo.
La libra se ha visto respaldada por unos datos mejores de lo previsto sobre la confianza de los consumidores de febrero y por la subida anual de los precios de la vivienda más rápida desde agosto de 2018, según la Nationwide Building Society.
Los datos son consistentes con otros indicadores recientes de alta frecuencia que indican un repunte de la economía desde las elecciones generales de diciembre. Sin embargo, el rápido deterioro del contexto mundial y la desafiante postura del nuevo Gobierno frente a la UE al inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio podrían mantener vivas las esperanzas de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos a corto plazo.
El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane podría dar más pistas sobre esta probabilidad en su comparecencia de hoy a las 12:15 horas (CET).
Los mercados estiman ahora que es muy probable una relajación monetaria por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, muy sensible a los movimientos de la Fed, desciende un 1% al comienzo de la jornada de negociación en Europa, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años se ha desplomado desde el 1,47% de comienzos de esta semana hasta los mínimos históricos del 1,19% registrados a las 9:00 horas (CET).
"Los mercados están tratando de tener en cuenta un evento para el que no hay precedente conocido. La volatilidad gobernará hasta que los riesgos relacionados con el COVID-19 reviertan el rumbo", dijo John Lonski, economista jefe de Moody's Capital Markets Research, en una nota para los clientes.
Sin embargo, advirtió que "por sí mismos, los recortes de los tipos de la Fed no remediarán el virus COVID-19. Lo que la Fed puede hacer es ayudar a facilitar el acceso al capital financiero para aquellos hogares, empresas y gobiernos locales que sufran problemas de flujo de efectivo debido al virus. La Fed intentará evitar que este virus altamente contagioso desencadene un desastroso brote de contagio financiero".
Los recortes de los tipos de la Fed también serían de considerable ayuda para los países de mercados emergentes cuyas monedas se han depreciado rápidamente frente al dólar desde que comenzó el brote. Los más afectados siguen siendo los que tienen los mayores vínculos comerciales con China: el dólar ha subido ya un 2% frente a la rupia indonesia durante la jornada de negociación en Asia, hasta máximos de ocho meses, mientras que también sube más de un 1,6% frente al rublo ruso hasta máximos de enero de 2019.