Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa tras la publicación del informe de empleo no agrícola más débil de lo previsto mientras los traders centran su atención en las cifras de inflación de esta semana.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube menos de un 0.1% hasta 90.180, manteniéndose en el estrecho rango en el que se ha mantenido durante varias semanas.
El par EUR/USD desciende menos de un 0.1% hasta el nivel de 1.2163, aunque sigue por encima de los mínimos de tres semanas registrados el viernes en 1,2104, mientras que el USD/JPY sube hasta el nivel de 109.50. El par GBP/USD se deja un 0.1% hasta 1.4140 y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, bajó ligeramente hasta 0.7734.
El informe de empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes reflejó un aumento de 559,000 el mes pasado tras una subida revisada de 278,000 en abril, algo por debajo de la cifra de 650,000 esperada.
Si bien eso sigue reflejando una sólida recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, es probable que el hecho de que la cifra no haya cumplido las expectativas enfríe la presión sobre la Reserva Federal para frenar sus políticas monetarias ultrarrelajadas, dando al banco central una excusa para aplazar un poco más el debate.
La atención se dirigirá ahora hacia el segundo componente del doble mandato de la Fed, con el publicación del IPC, uno de los últimos datos económicos de relevancia antes de la próxima reunión de la Fed de los días 15-16 de junio.
Las expectativas de que la inflación continuará presionando al alza son elevadas, y se espera que la lectura del IPC de mayo ascienda al 4.7% en el conjunto del año, otro salto desde el tremendo 4.2% de abril.
"El destino del EUR/USD dependerá mucho de cómo reaccione la Fed a la inflación de este verano, ya que podría lastrar fácilmente el dólar si la Fed permite que las tasas reales del billete verde se desplomen aún más", han dicho los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
El Banco Central Europeo también se reúne este jueves para decidir si ajusta el ritmo de su programa de compra de bonos, y para publicar sus previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.
"Si bien el Consejo de Gobierno sigue dividido, es probable que la mayoría apoye la decisión de seguir comprando bonos al ritmo actual, ya que la recuperación aún no disfruta de una base sólida", añade Nordea.
Por otra parte, el par USD/CNY sube un 0.1% hasta el nivel de 6.4006, tras la publicación de los datos comerciales de mayo de China, que indicaron que las importaciones del Gigante Asiático crecen a su ritmo más rápido de la última década, impulsadas por la reciente subida de los precios de las materias primas, aunque el crecimiento de las exportaciones fue menor de lo previsto en el mismo mes.
Durante el fin de semana, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que la relación comercial entre las dos mayores economías del mundo adolece de un "desequilibrio considerable" y que la administración Biden se ha comprometido a nivelarlo.