Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, subiendo especialmente frente al yen ante el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras aumentan las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés a principios de 2022 a pesar del aumento de los casos de Covid-19.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 96,310, cerca de los máximos de una semana registrados este martes en 96,338.
El par USD/JPY sube un 0,3% hasta el nivel de 115,72, no muy apartado de máximos de casi cinco años, impulsado por un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, subiendo el rendimiento de los bonos a 10 años hasta el 1,64% por primera vez desde el 24 de noviembre.
Los mercados monetarios dan por hecho totalmente a la hora de fijar los precios que Estados Unidos efectuará la primera subida de tasas en mayo, y dos más a finales de 2022.
El par EUR/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,1285, cerca de mínimos de una semana, a pesar de que las ventas minoristas de Alemania repuntaron en noviembre. El par GBP/USD baja hasta 1,3466, retrocediendo hacia los mínimos registrados durante la noche en 1,3431, un nivel no observado desde el 29 de noviembre, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,2% hasta el nivel de 0,7208, justo por encima de los mínimos de casi dos semanas registrados durante la noche.
El número de casos de coronavirus causados por la variante Ómicron ha seguido aumentando, y en Estados Unidos se ha registrado un récord mundial diario de más de un millón de casos. Aunque esto está afectando a los viajes mundiales y a algunos servicios públicos, los inversores siguen siendo optimistas en cuanto a que el impacto económico será limitado, lo que permitirá que la recuperación continúe y que la Reserva Federal suba las tasas de interés varias veces en 2022.
"Aunque las acciones han subido impulsadas por la disminución de los temores en torno a la Ómicron, esa misma situación ha permitido que el rendimiento de los bonos del Tesoro aumente con fuerza, lo que ha elevado el dólar", ha dicho Jeffrey Halley, analista de OANDA. "El repunte del dólar podría agotarse si la confianza sigue siendo fuerte, pero los movimientos de las acciones y las divisas ponen de manifiesto el desorden que podría observarse este año que comienza, sin el tema unificador del respaldo de los bancos centrales tras la recuperación propiciada por las vacunas”.
Los inversores se centrarán en la publicación del PMI manufacturero del ISM de diciembre, así como en el informe JOLTs sobre vacantes de noviembre, que se publica este martes, como últimos indicadores de la fortaleza de la economía estadounidense.
Por otra parte, el par USD/CNY sube un 0,4% hasta el nivel de 6,3748 a pesar de que la actividad de las fábricas chinas creció a su mayor ritmo en seis meses en diciembre, subiendo el Índice de gestores de compras del sector manufacturero de Caixin/Markit hasta 50,9 puntos, su cota más alta desde junio.
El par USD/PLN sube un 0,2%, hasta 4,0581, y se espera que el banco central de Polonia anuncie el martes la primera subida de las tasas de interés de este año, ya que la inflación del país se ha disparado.
El gobernador polaco, Adam Glapinski, dijo la semana pasada que la inflación superaría el 8% en junio, y se espera que el banco central suba las tasas de referencia este martes en 50 puntos básicos, hasta el 2,25%, según 15 de los 17 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros dos creen que se dará una subida de 75 puntos básicos.