Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este viernes, deteniendo su reciente tendencia bajista al aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro. Sin embargo, los movimientos son discretos a la espera de la publicación de los últimos datos de empleo de Estados Unidos.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 89.812, repuntando tras registrar mínimos de casi tres años después de un descenso de casi el 7% en 2020.
El par USD/JPY sube un 0.1% hasta el nivel de 103.90, el EUR/USD se deja un 0.1% hasta 1.2262, tras registrar máximos de casi tres años en 1.2346. El GBP/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1.3579, mientras que el AUD/USD muy sensible al riesgo sube un 0.2% hasta el nivel de 0.7783.
El billete verde lleva meses descendiendo, y los factores principales son las esperanzas de una recuperación global, respaldadas por la implementación de las vacunas contra la Covid-19, respaldadas por tasas reales de Estados Unidos, profundamente negativas.
A esta tendencia general esta semana se han sumado los demócratas haciéndose con el control efectivo del Senado, dando margen al presidente electo Joe Biden para impulsar más gasto.
Dicho esto, esta tendencia se ha tomado un respiro este viernes: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia ha superado el 1% a principios de esta semana por primera vez desde marzo ante la agitación política en Washington DC.
Dicho esto, "las expectativas de que la distribución de la vacuna permitirá la reactivación de las economías en el segundo trimestre del año deberían significar que, si se observa alguna corrección de la tendencia del dólar, será razonablemente superficial", ha dicho el analista de ING (AS:INGA) Chris Turner en una nota de investigación.
"Creemos que los pares EUR/USD y USD/JPY habrán acabado el año más cerca de 1.30 y 1.00, respectivamente”.
Los rangos de negociación se han reducido este viernes antes del tan esperado informe mensual de empleo no agrícola, mientras los traders buscan indicios sobre si se harán falta muchos más estímulos para mantener viva la recuperación laboral.
Todo apunta a que el dato de diciembre indicará un aumento de 71,000 puestos de trabajo cuando se publique el informe a las 07:30 hora de México, muy por debajo de los 245,000 puestos de trabajo añadidos en noviembre. A principios de esta semana, el informe de empleo de ADP indicaba que las empresas privadas eliminaron 123,000 puestos de trabajo en diciembre, mucho peor de lo que los economistas esperaban.