Por Peter Nurse
Investing.com -- El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, ampliando las ganancias de la sesión anterior pues los traders cada vez son más reacios al riesgo tras las fuertes pérdidas en el mercado de valores.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 90,750, ampliando las ganancias del 0,6% registradas el miércoles.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 104,31, el GBP/USD se deja un 0,2% hasta 1,3655, y no ha ayudado nada que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, haya indicado que las actuales medidas de confinamiento para combatir el coronavirus podrían durar hasta marzo. El AUD/USD, muy sensible al riesgo, baja un 0,6% hasta el nivel de 0,7613.
Los principales índices de acciones de Wall Street observaron sus mayores caídas porcentuales intradía de los últimos tres meses durante la jornada anterior, ya que los fondos de cobertura liquidaron posiciones para aumentar la liquidez tras sufrir pérdidas a causa de las posiciones cortas en otras acciones, ante las compras minoristas altamente especulativas.
Esto ha ayudado a impulsar la demanda de la moneda estadounidense como refugio seguro.
También ha ayudado el tono bajista de la Reserva Federal de Estados Unidos, al término de su primera reunión de política monetaria de la era Biden. El banco central manifestó su preocupación por el ritmo de la recuperación económica.
"Una evaluación un poco más optimista de la Fed reafirma la previsión de una política monetaria estable en los próximos meses", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
"Sin embargo, si el programa de vacunación gana impulso y el gasto de los consumidores repunta bruscamente con la reactivación de la economía, la reducción del programa de expansión cuantitativa se convertirá en el tema principal de los mercados".
La atención se dirigirá hacia la lectura preliminar del producto interior bruto de Estados Unidos del cuarto trimestre, que se publica a las 14:30 horas (CET), para medir el alcance de la desaceleración de la mayor economía del mundo a finales del año pasado.
Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,2083, después de que un miembro del Banco Central Europeo dejara caer la idea de recortar los tipos de interés para frenar la reciente fuerza de la moneda única.
El nivel del euro "es algo que, por supuesto, seguiremos muy de cerca ", dice Klaas Knot, que dirige el banco central holandés, en una entrevista para Bloomberg TV el miércoles. "Es uno de los factores, no el único factor pero uno de los factores que tenemos en cuenta al preparar nuestra evaluación de hacia dónde se dirige la inflación".
Aunque el euro pierde posiciones este jueves, se apuntó un alza de casi un 9% frente al dólar el año pasado, la mayor subida anual desde 2017.