Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube este lunes, alcanzando los máximos de la semana pasada, mientras el euro sufre la creciente ansiedad por el impacto de la subida de los contagios de Covid-19 en Europa.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 96,153, justo por debajo de los máximos de 16 meses de la semana pasada, 96,266.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 114,22, el GBP/USD baja hasta 1,3448, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,3% hasta 0,7253.
El dólar recibió un impulso el viernes después de que las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal Richard Clarida y Christopher Waller señalaran la posibilidad de acelerar el ritmo de reducción de los estímulos en un contexto de sólida recuperación y subida de la inflación.
El mercado de divisas se ha obsesionado con la agenda de la Reserva Federal para la retirada de sus compras de bonos, ya que una retirada más corta aumenta la posibilidad de que se produzcan subidas de los tipos de interés antes. Actualmente, el mercado prevé que el banco central estadounidense empiece a subir los tipos a mediados del año que viene.
"Encontramos cada vez más evidencias de un nuevo tramo de presiones inflacionarias en Estados Unidos lo que aumenta nuestra convicción de que la Fed adoptará una postura más agresiva durante 2022", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
La Fed publicará el miércoles las actas de su reunión de noviembre, en la que los responsables de la política monetaria decidieron que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para empezar a reducir su programa de compra de activos de la era de la pandemia.
Ese mismo día se publicará una gran cantidad de datos, incluido el índice de precios PCE subyacentes, que es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, mientras que se prestará mucha atención a si la Casa Blanca decide mantener al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su puesto otro mandato más o asciende a la actual gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.
Por otra parte, el par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,1265, registrando nuevos mínimos de 16 meses, después de que Austria se convirtiera en el primer país de Europa occidental en reimponer un confinamiento nacional total para combatir el virus Covid-19.
Europa se ha convertido de nuevo en el epicentro de la pandemia, y Alemania, la mayor economía europea, no descarta la posibilidad de otro periodo de confinamiento, según afirmaban el viernes; en Bélgica y los Países Bajos, han estallado disturbios por la reimposición de más restricciones.
El par USD/TRY desciende un 0,3%, hasta el nivel de 11,1960, la lira intenta recuperarse tras vivir el jueves uno de sus peores jornadas en tres años, después de que el banco central volviera a recortar los tipos de interés a pesar del aumento de la inflación.