Investing.com - El euro ha ganado posiciones este lunes, poniendo las miras en los máximos de tres semanas registrados la semana pasada a la espera de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana, mientras que el dólar ha revertido pérdidas frente al yen pues los inversores restan importancia a las cuestiones geopolíticas.
El par EUR/USD ha avanzado un 0,34% hasta el nivel de 1,1810 a las 9:56 horas (CET), habiendo subido un 0,92% la semana pasada.
La demanda de moneda única se ha visto respaldada a la espera de la reunión del BCE del jueves, en la que todo apunta a que indicará su intención de comenzar a reducir su programa de estímulos de compra de bonos.
El dólar ha revertido pérdidas anteriores con respeto al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,41% hasta el 109,99, apartándose de los mínimos registrados durante la noche en 109,31.
Los traders han restado importancia a los riesgos geopolíticos tras la polémica reunión del G7 en Canadá de este fin de semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a aprobar el comunicado final, acusó al primer ministro canadiense Justin Trudeau de “falsas declaraciones” y acusó al resto del mundo de tratar a Estados Unidos como una hucha.
Los inversores esperan que se produzca algún avance con Corea del Norte antes de la cumbre histórica entre Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong Un en Singapur el martes.
Los mercados financieros aguardan también con atención la reunión de la Reserva Federal del miércoles, donde todo apunta a que sus responsables subirán los tipos de interés por segunda vez este año. La subida de los tipos se da prácticamente por hecho, así que los mercados se centran en si la Fed ofrecerá algún indicio de ir a subir los tipos cuatro veces este año.
El Banco de Japón es también se reúne esta semana y todo apunta a que mantendrá inalterada su política monetaria al término de su reunión del viernes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,14% hasta 93,42.
La libra ha ganado posiciones, avanzando el par GBP/USD un 0,15% hasta el nivel de 1,3428.
Mientras, el dólar canadiense ha perdido terreno, subiendo el par USD/CAD un 0,32% hasta el nivel de 1,2966 lastrado por las preocupaciones en torno al deterioro de las relaciones entre Washington y Ottawa.