Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este en Europa, ampliando la venta de la viernes jornada anterior después de que la inflación estadounidense se redujera más de lo esperado, mientras que la libra esterlina sube tras una pequeña contracción del crecimiento en el tercer trimestre.
A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,5% hasta 107,50, registrando su cota más baja desde mediados de septiembre, tras las pérdidas de más del 2% de la jornada anterior.
Este episodio de debilidad del dólar se debe a los datos del jueves que mostraban que la inflación del IPC estadounidense creció un 7,7% en octubre, su ritmo más lento en los últimos nueve meses, lo que sugiere que la serie de fuertes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año estaba teniendo finalmente el efecto deseado.
Esto aumentó las expectativas de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal podrían decidir moderar la agresiva campaña de ajuste monetario del banco central antes de lo previsto, subiendo posiblemente sólo 50 puntos básicos en diciembre en lugar de otra subida de 75 puntos básicos.
El "dato del IPC no supondrá la última palabra en esa decisión (tenemos datos de empleo y otra lectura del IPC antes de eso), pero puede marcar el tono en cuanto al nivel de comodidad de la Fed", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,1747 tras conocerse que la economía británica se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre, una contracción más discreta que la caída del 0,5% prevista.
Sin embargo, se trata de la primera caída en seis trimestres y todo apunta a que representará el inicio de una larga desaceleración, ya que el Banco de Inglaterra indicó la semana pasada que la economía británica iba a entrar en una recesión de dos años si los tipos de interés seguían subiendo para combatir la inflación.
El par EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,0242, registrando su cota más alta desde agosto y ampliando su subida del 2% durante la noche, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,5% hasta 0,6653.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 141,25, recuperando algo de terreno después de que el dólar registrara el jueves su peor jornada frente al yen japonés desde 2016, tras caer un 3,7%.
USel par D/CNY se desploma un 1,1% hasta el nivel de 7,1069, subiendo el yuan hasta registrar máximos de dos semanas frente al dólar después de que China redujera de siete a cinco días la cantidad de tiempo que las personas que entran en el país deben pasar en cuarentena.
Esto sigue a la noticia de que Hong Kong había relajado algunas de sus restricciones de Covid, y alentado la especulación en torno a que China podría considerar más cuidadosamente su política de cero-Covid.