Investing.com – El peso mexicano inicia con fuertes ganancias la sesión de este jueves, 2 de noviembre, cotizando por debajo de la barrera psicológica de las 18 unidades por dólar, un día después de que una Reserva Federal decidiera mantener las tasas de interés sin cambios y enviara señales un poco más dovish de lo esperado, indicando que el techo del ciclo alcista está cada vez más cerca.
A las 05:23 de la mañana, hora del centro de México, el peso mexicano cotizaba en 17.64 por dólar, lo que representa una apreciación del 0.67%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
Durante la sesión de ayer el peso cerró con una fuerte apreciación del 1.56%, cotizando en 17.77 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.08 y un mínimo de 17.75 pesos por dólar, e hilando cinco sesiones consecutivas favorables.
Dos factores a favor
Al menos tres elementos fueron claves en la tendencia ganadora que la divisa mexica muestra en estas sesiones.
-
Gracias, Powell
En su penúltima decisión de política monetaria del año, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés sin cambios en el nivel que va del 5.25% al 5.50%.
En su acostumbrada rueda de prensa, el presidente del banco central, Jerome Powell, envió señales al mercado de que, en su última reunión de diciembre, el FOMC podría no ejercer ningún ajuste a la tasa de interés.
Este mensaje dista de que Powell envió en la decisión monetaria de septiembre, cuando dejó entrever que faltaba un ajuste más a las tasas.
“En la conferencia de prensa de Jerome Powell, se alejó del tono punzante y realizó algunas concesiones sobre la posibilidad de que el ciclo alcista haya finalmente concluido. De esta manera, la reacción de los mercados fue ampliamente positiva, con los principales índices accionarios de Estados Unidos subiendo cerca de 1.0%, el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años apreciándose cerca de 0.5% hacia los $17.80”, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.
La bolsa mexicana de valores también se benefició de impulso, con el principal índice S&P/BMV IPC registrando un repunte de +1.48% para cotizar en los, 49,788 puntos, con lo cual el índice acumula una ganancia de +2.7%.
¿Tono dovish?
Para Arias Novelo el tono de Powell dio un giro dovish, pues aunque en el discurso se mantiene abierta la posibilidad de que la tasa vuelva a subir en la reunión de diciembre, en los hechos y el análisis parece más complicado.
“El posicionamiento del FOMC parece señalar cierta complacencia con la postura de espera, pues a pesar de que los datos de inflación no han sido del todo apacibles, Powell y otros de los funcionarios se han centrado en los temas que sí muestran una perspectiva favorable como lo mencionado sobre los salarios”, comentó Arias Novela.
Las dos lecturas de la inflación que quedan por presentarse antes del cierre de año será claves para la Fed. “Pero por ahora parece que la pausa podría terminar en techo”, agregó.
“Powell señaló que la inflación se mantiene elevada y que no se están discutiendo recortes a la tasa de interés. No obstante, señaló que el apretamiento monetario actual todavía tiene efectos sobre la economía, lo que envía la señal de que la Reserva Federal probablemente mantendrá la tasa de interés sin cambios el 13 de diciembre y en los primeros meses del 2024”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Sin embargo, otros analistas financieros – como los de Citibanamex y Banorte- mantienen la expectativa de un nuevo ajuste de 25 puntos base en la reunión de diciembre, en caso de que las condiciones financieras lo ameriten.
-
Caída de tasa en los bonos del Tesoro EE.UU.
Otro factor que ha beneficiado el comportamiento del peso es que ayer por la mañana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que la siguiente semana venderán 112 mil millones de dólares de activos del Tesoro a largo plazo, menos de lo esperado, lo que provocó una caída de las tasas de interés en el mercado secundario.
“La tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 19.7 puntos base a 4.73%, siendo la mayor caída diaria desde el 15 de marzo, cuando todavía había nerviosismo en el mercado por el desorden bancario de Estados Unidos, elevando la demanda por instrumentos libres de riesgo”, explico Siller.
Leer más: El dólar cae tras Powell; la libra espera la decisión del BoE
¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo