Investing.com - El peso mexicano extiende su racha ganadora frente al dólar estadounidense. Al inicio de la sesión de este miércoles, 23 de agosto, la divisa nacional gana terreno por sexta jornada consecutiva, mientras los mercados siguen a la expectativa de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, donde se espera la intervención del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, el próximo viernes.
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 16.85 unidades, lo que refleja una apreciación de la divisa nacional en el orden de 0.26% y continuando con su tendencia bajista después de haber perforado el piso de las 17.00 unidades en la sesión previa.
“El tipo de cambio peso-dólar ha reanudado su tendencia a la baja debido a mejores expectativas económicas para Estados Unidos y México, lo que lleva a especular que las exportaciones de México y las entradas de remesa seguirán creciendo, al mismo tiempo que el Banco de México (Banxico) mantiene una postura monetaria restrictiva para evitar presiones inflacionarias adicionales”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Cabe recordar que el martes, el peso mexicano perforó la barrera psicológica de las 17.00 unidades y alcanzó un mínimo diario de 16.89. Los analistas de OctaFX dijeron que si el tipo de cambio produce “una ruptura decisiva por debajo de ese nivel”, la paridad podría incluso descender hasta el mínimo de las 16.62 unidades.
Conoce nuestra sección de brokers.
Este miércoles, el dólar estadounidense retrocedía a medida que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años se ha retirado del máximo del martes de 4.366%, el más alto en 16 años, para cotizar alrededor del 4.3%. Esto ha neutralizado la cautela en los mercados tras darse a conocer que los PMI de la eurozona y el Reino Unido han estado bajando en los últimos meses, debido a la estancamiento en el sector de servicios y la contracción en la actividad manufacturera. Esta mañana se espera la publicación de los PMI para Estados Unidos.
“Aunque los débiles datos económicos en la Eurozona y del sector vivienda en los Estados Unidos pueden limitar el desempeño de activos de riesgo, estimamos probable que ello puede ser contrapesado por la baja en los rendimientos de los bonos y la expectativa de reportes positivos de compañías tecnológicas estadounidenses al cierre de hoy”, explicaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Los mercados además se encuentran a la expectativa de la participación de Powell en el Simposio de Jackson Hole en la que buscarán una mayor claridad sobre el futuro de la política monetaria de la Fed.
“Se espera que Powell reafirme la dependencia de los datos de empleo e inflación para determinar la evolución futura de la política monetaria. De esta intervención los operadores esperan sacar conclusiones sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tasas de interés”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.