Investing.com - El peso mexicano vive este miércoles, 21 de agosto, una tercera jornada con movimiento negativo, al cotizarse sobre el nivel de 19.10 unidades por dólar, luego de la incertidumbre económica generada por acontecimientos políticos relacionados con la reforma judicial, y ante la expectativa de los indicadores de inflación y crecimiento de esta semana.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
La moneda mexicana se cotizaba en 19.13 pesos por dólar a las 7:20 horas, tiempo de México, luego de haber fluctuado en las últimas 24 horas entre un mínimo de 18.93 y un máximo de 19.16.
De acuerdo con analistas, este debilitamiento de la moneda mexicana está relacionado principalmente con dos factores: la apreciación del yen japonés y un aumento en la aversión al riesgo en México.
El yen japonés, la tercera divisa más apreciada frente al dólar, se apreció en 0.84%, lo que reduce el atractivo de las operaciones de carry trade que benefician al peso, una estrategia donde se pide prestado en países con bajas tasas de interés e invierte en países con tasas más altas, como México.
Otro factor en la depreciación del peso es la creciente aversión al riesgo en el país, derivada de la huelga del Poder Judicial de la Federación (PJF). El pasado lunes 19 de agosto, los trabajadores del PJF iniciaron un paro de labores en protesta contra las reformas judiciales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este paro, que se extenderá de manera indefinida, ha generado incertidumbre económica, afectando la confianza en la estabilidad del país.
A pesar de la depreciación del peso, la mayoría de las principales monedas frente al dólar cerraron con ganancias, beneficiadas por un debilitamiento del dólar estadounidense del 0.21%, según el Índice dólar.
“Si bien resulta complicado calcular el costo económico de la suspensión de actividades del PJF, no existe duda de que, además de retrasar proyectos e inversiones, incrementa la incertidumbre económica para las personas y las empresas, y reduce la confianza que se tiene en la economía de México, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.
Siller también hizo notar que "las opiniones de bancos internacionales respecto a México y el riesgo que representa la reforma del Poder Judicial, elevan el riesgo de que se materialicen salidas de capitales y se deprecie más el peso".
Otros datos económicos que influyen en el mercado están relacionados con el futuro de las tasas de interés.
“Los inversionistas se mantienen atentos a más información sobre los futuros recortes en la tasa de interés en EE. UU., incluyendo datos de empleo y las minutas del Fed. En el frente monetario estaremos atentos a las minutas del Fed, las cuales esperamos señalicen mayor convicción de que se materializará un recorte pronto, aunque podrían mostrar cierto rezago relativo a las cifras más recientes que hemos tenido”, explicaron analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO).
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!