🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

¡Tensa calma! Peso mexicano da 'señal de paz' tras caos electoral, ¿cuánto durará?

Publicado 18.06.2024, 12:49 p.m
© Reuters.
EUR/USD
-

Investing.com - Una tensa calma parece llegar al peso mexicano. Poco antes del mediodía de este martes, 18 de junio, el tipo de cambio se ubicaba alrededor de los 18.45 pesos por dólar, con lo que la divisa local mostraba una ganancia de alrededor de 0.3% frente a su par estadounidense. En los últimos dos días, la divisa local se ha movido alrededor de los 18.50.

Aún con esta relativa estabilidad que se empieza a dibujar en el mercado cambiario a casi dos semanas y media de que se llevaran a cabo las elecciones, el peso mexicano sigue arrastrando una pérdida de 8.5% respecto al cierre del 31 de mayo en 16.99. Con esto, la pregunta que surge es: ¿regresarán los niveles previos a las elecciones? ¿Volverá el Superpeso?

“Debido a que el escenario actual político de México cambió a uno de mayor riesgo, esto implica que existe un piso para la apreciación de la moneda mexicana. En ese sentido, si bien no se puede descartar observar otra vez valores por debajo de los 17.00 pesos tal cual cotizaba previo a la elección, no es el escenario base en la actualidad”, advirtió Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Todavía persiste el nerviosismo en los mercados de cara al inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo partido Morena y aliados tendrán una mayoría apabullante en el Congreso y los analistas no descartan que la volatilidad persista en las próximas semanas. Sigue la expectativa de la entrada de la nueva legislatura y la aprobación de reformas de gran calado, como la del Poder Judicial, la cual podría asestar un golpe a la certidumbre jurídica y, en consecuencia, a las inversiones..

“El mes de septiembre se vuelve una incógnita todavía mayor debido a que sería el mes en el que se termine aprobando una reforma al poder judicial, y la reacción final en el tipo de cambio dependerá de lo que se termine votando en el congreso mexicano. El peso estará muy dependiente de cualquier declaración de los actores políticos involucrados en el tema de la reforma del poder judicial, mencionó Gordillo Arias.

A esto, los analistas de UBS (SIX:UBSG) agregan la proximidad de una carrera política en Estados Unidos, otro de los episodios que tienen el potencial de generar una alta volatilidad en los mercados financieros, pero ¿hasta cuándo?

“Esperamos que el peso mexicano se estabilice y cotice alrededor de 18 frente al dólar una vez que comience a asentarse el polvo poselectoral”, dijeron los estrategas del banco de inversiones UBS.

Los analistas consideraron además que, más allá de los factores de riesgo, los inversionistas considerarán otros elementos que respaldan al peso mexicano, como la postura agresiva de Banxico y el alto diferencial de tasas, lo que es atractivo para el carry trade del peso.

Con esto, desde UBS proyectan que el tipo de cambio se ubicará en 19.00 pesos por dólar al cierre del tercer trimestre del 2024, comenzando a descender a 18.50 para el cierre del 2024, y ubicándose alrededor de los 18.00 por dólar para el primer y segundo trimestre del 2025.

En este ambiente de incertidumbre, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades en los mercados de valores

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en menos de 8 pesos al día!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.