Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este lunes, 15 de mayo, con tensa calma, registrando un ligero retroceso frente al dólar, en una semana donde los inversionistas están a la expectativa de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y con un ambiente de incertidumbre económica en Estados Unidos.
A las 07:34 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.59 pesos por dólar, lo que representa un retroceso marginal de 0.11% aunque por momentos ha llegado a tocar nuevamente el nivel de las 17.60 unidades, manteniendo distancia de su mejor nivel desde julio de 2017, de 17.56, alcanzado la semana pasada.
El próximo jueves, 18 de mayo, Banxico realizará su anuncio de política monetaria en la que se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios, en 11.25%, con lo que se pondría fin al ciclo alcista actual. El tono del comunicado y la guía a futuro serán elementos a los que se pondrá mayor atención.
Con esto en la mira, la divisa nacional opera en un entorno de incertidumbre económica en Estados Unidos por las negociaciones del techo de la deuda, persistencia de una inestabilidad en el sistema bancario de aquel país así como la posibilidad de que se concrete una posible pausa en las alzas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)
“La posibilidad de una pausa en el endurecimiento monetario por parte de la Fed y de que pueda lograrse el tan ansiado aterrizaje suave de la economía estadounidense, aumentó el apetito por la moneda mexicana, que alcanzó su mejor nivel desde 2017. La atención se torna ahora hacia lo que haga Banxico respecto a lo que haga con su tasa de interés de fondeo”, comentó Jorge Gordillo Arías, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están en espera de información económica relevante.
“En Estados Unidos el mercado sigue especulando que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio, pues algunos indicadores muestran debilidad para la economía. Hoy se publicó el indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en mayo en -31.8 puntos, mostrando contracción en el sector y siendo su peor nivel desde enero y antes de esa fecha, desde mayo del 2020”, explicó.
Además recogió las palabras que han emitido oficiales de la Fed han referido esta mañana respecto a la posibilidad de una pausa en las alzas en las tasas debido al impacto de la política monetaria restrictiva en el sistema bancario, además de que no se anticipan recortes a la tasa de interés en 2023 y la mayor parte del 2024.