Investing.com - Rumbo al mediodía de la sesión de este miércoles, 4 de septiembre, el precio del dólar en México acentúa su alza, con el tipo de cambio acercándose cada vez más al techo de los 20.00 pesos por dólar. Esto ocurre después de que la Cámara de Diputados aprobara, en lo general y particular, la controversial reforma al Poder Judicial que ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 12:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba alrededor de los 19.93 pesos por dólar, con lo que la moneda local registraba una depreciación del 0.75%.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
La caída del peso responde al nerviosismo y aversión al riesgo que el entorno político actual en México ha generado en los mercados pues contrasta que el dólar estadounidense, medido a través del índice DXY que sigue a la divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, cae 0.44% al ubicarse en 101.38 unidades.
“Las presiones al alza siguen siendo causadas por la situación política en México, pues durante la madrugada la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Vale anotar que a media mañana, antes de la aprobación de la reforma judicial, el peso mexicano logró darse un respiro e incluso llegó a borrar parte de las pérdidas, llegando a mostrar una apreciación temporal frente a la divisa estadounidense con el tipo de cambio tocando un nivel mínimo de 19.67 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
El retroceso temporal ocurrió tras darse a conocer los resultados de la encuesta JOLTS sobre ofertas de empleo en Estados Unidos, que arrojó signos sobre un enfriamiento del mercado laboral más pronunciado de lo previsto en julio, un dato que ha mandado señales de una posible desaceleración económica más profunda de lo previsto.
Y es que las ofertas de empleo cayeron a 7.673 millones en el último día hábil de julio, cuando se anticipaba una cifra de 8.090 millones. La cifra de junio además se revisó a la baja, de 8.184 millones a 7.910 millones.
Este dato, aunado a otros indicadores que apuntan a una desaceleración económica más profunda de lo anticipado, ha hecho que las apuestas de los mercados sobre la magnitud del próximo recorte a las tasas de interés de la Fed, de 25 o de 50 puntos base (pb) ahora estén cada vez más parejas, tal como se puede observar en el Barómetro de Tasas de la Fed, de Investing.com
Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com
Un recorte más pronunciado por parte de la Fed mantendría un amplio diferencial entre las tasas de interés entre Estados Unidos y México (anticipando un recorte de 25 pb por parte del Banco de México en septiembre), lo cual sería favorable para el peso mexicano.
Sin embargo, el ambiente político local ha hecho que el peso mexicano no haya logrado consolidar estos factores que podrían serle favorable en los mercados internacionales.
- No dejes de leer: Diputados aprueban reforma al Poder Judicial: ¿Qué sigue y por qué es inquietante?
¿Hasta dónde podría llegar el tipo de cambio?
En un análisis técnico del peso mexicano, Siller Pagaza observó que la paridad se está consolidando entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar.
“Hasta ahora se ha visto una depreciación escalonada del peso, por lo que la consolidación del tipo de cambio en niveles cada vez más altos significa que las presiones siguen”, dijo.
Con esto, la especialista advirtió que si el peso mexicano llega a superar de manera sostenida el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, el tipo de cambio podría dirigirse hacia el máximo del año en 20.2181 pesos. Los siguientes niveles relevantes se encuentran en 20.60 y 20.80 pesos por dólar.
¡Prepárate para la volatilidad con InvestingPro! Tu suscripción te dará acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.