Investing.com - El peso mexicano perfila cerrar agosto con una depreciación mensual cercana al 6% frente al dólar estadounidense, hilando su tercer mes consecutivo con caídas. Durante el octavo mes del 2024, el tipo de cambio ha oscilado entre los 18.42 pesos por dólar en su nivel mínimo y los 20.05 observado en su nivel máximo, promediando en alrededor de 19.17 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
- Esta es la mejor herramienta para crear un portafolio a prueba de volatilidad: Haz clic aquí y conócela
Alrededor de las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, la paridad peso-dólar se ubicaba en las 19.68 unidades, con el que la divisa local mostraba una apreciación de 0.78% frente a su par estadounidense durante la última sesión del mes.
“Las tasas locales y el peso mexicano se han mantenido bajo presión, con el mercado enfocado en la inminente aprobación de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuntan a un deterioro institucional”, anotaron los estrategas del banco de inversiones Barclays (LON:BARC).
El peso mexicano no ha podido recuperarse después de que Banxico emitió un mensaje “inequívocamente pesimista”, según Barclays, en su Informe Trimestral en el que redujo sus previsiones de crecimiento del PIB para 2024 a 1.5%, por debajo del consenso; además se mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación a pesar de que el peso mexicano está aún más depreciado; y haberse enviado señales pesimistas de los parámetros estructurales.
“El telón de fondo sigue siendo el de unas tasas más bajas (con el crecimiento ralentizándose y la Fed a punto de relajarse), creemos que el riesgo general seguirá siendo elevado a medida que las reformas se abran camino en el Congreso”, escribieron en una nota de análisis.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
¿Qué esperar para septiembre?
Es inminente la aprobación de las reformas constitucionales que han generado alto nerviosismo e incertidumbre en los mercados, principalmente la del Poder Judicial y la que elimina organismos autónomos clave para la economía mexicana como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En Barclay’s creen que las reformas de la agenda de López Obrador serán aprobada por la nueva legislatura antes del Día de la Independencia, el 16 de septiembre. Anticipan que esto será un catalizador de la volatilidad en los mercados locales.
“Seguimos creyendo que el tipo de cambio y los activos locales en México experimentarán una volatilidad a principios de septiembre, dado el proceso de aprobación de la reforma”, mencionaron.
Aún así, creen que la volatilidad podría ser “menos complicada” con el ciclo de recortes de la Fed, el cual se espera para el próximo mes, y la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos elección “más competitiva” entre Kamala Harris y Donald Trump.
“Creemos que los participantes del mercado serán menos sensibles a la retórica de campaña anti-México del candidato republicano Trump”, dijeron.
- ¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La llegada de Sheinbaum al poder
Vale recordar que el próximo 30 de septiembre será el último día del gobierno de López Obrador. El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2024-2030. Y los estrategas de Barclays son un tanto optimistas sobre su gestión.
“Creemos que la administración de Sheinbaum llevará a cabo un gobierno mucho más amigable con los mercados y las empresas”, mencionaron.
En Barclays anticipan una serie de anuncios importantes una vez que Sheinbaum Pardo tome posesión, los cuales también generarán expectativa entre los inversionistas.
“Entre ellos, una consolidación fiscal de 2% para el ejercicio fiscal de 2025, un plan integral para abordar los problemas de Pemex y la contratación de un experto en el mercado de gran prestigio para sustituir a (Irene) Espinosa, subgobernadora del banco central, cuando termine su mandato el 31 de diciembre”, dijeron.
Actualmente Barclays anticipa que el peso mexicano logrará cerrar el 2024 en un nivel de 18.70 pesos por dólar.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡