Investing.com - En el arranque del último mes del año, el peso mexicano ha logrado imponerse frente al dólar estadounidense, con la moneda nacional apreciándose alrededor 1% por la tarde de este viernes, ubicándose en las 17.20 unidades, ante la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya no subirá más las tasas de interés e incluso podría comenzar los recortes en el primer trimestre del 2024.
Si bien los analistas han observado que en los cierres de año usualmente el tipo de cambio tiende a subir, el fuerte inicio de diciembre del peso mexicano podría ser el preludio de un cierre de año mejor a lo esperado aprovechando el debilitamiento del dólar.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio regresó a cotizar cerca del nivel importante de 17.20 pesos por dólar, lo que sugiere que podría permanecer cotizando en estos niveles hacia el cierre del año”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Este pronóstico favorable para el peso mexicano se suma a las proyecciones más recientes de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado más reciente publicada por Banxico, el consenso de analistas ahora ve que el tipo de cambio se ubicará en 17.70 pesos por dólar al cierre del 2023, mejorando notablemente desde las 18.00 unidades que se preveía en la encuesta previa. Cabe anotar que el rango de las proyecciones actuales de los analistas se encuentra entre 16.90 y 19.00 unidades.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Mejora el panorama para 2024?
En un análisis, Siller Pagaza destacó que los indicadores técnicos del peso mexicano sugieren que en el largo plazo continúa la tendencia al alza para el tipo de cambio, lo que puede llevar a depreciaciones adicionales hacia el siguiente año.
Los analistas consultados por Banxico también consideran que el precio del dólar registrará un alza el próximo año, aunque menor a la esperada previamente.
En la actualización de los pronósticos del sector privado que el banco central da a conocer cada me, la mediana de los especialistas proyectan que el tipo de cambio cerrará el 2024 alrededor de los 18.69 pesos por dólar, por debajo de los 19.00 que sostenían en la encuesta previa.
Cabe recordar que en el 2024 se esperan movimientos importantes en el mercado cambiario debido a que se prevén los primeros recortes a las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, además de episodios de volatilidad detonados por los procesos electorales presidenciales en ambos países.
Aún así, bajo las nuevas proyecciones, los analistas ahora ven que el tipo de cambio rebotará por encima de las 18.00 unidades hasta abril del próximo año, cuando anteriormente veían que esto ocurriría al cierre del 2023.
“Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto al mes previo”, se lee en los resultados de la Encuesta de Banxico.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!