México, 14 sep (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy los valores mínimos de las variables de adjudicación de la segunda fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras, que "garantizan al Estado la mayor parte" de las utilidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado que como parte de las condiciones económicas de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, dada a conocer en febrero pasado, se establecieron dos variables de adjudicación.
La primera variable es el incremento al programa mínimo de trabajo determinado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para cada bloque contractual.
Los programas mínimos definen las actividades que se requieren para evaluar el potencial existente en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos, explicó la SHCP.
El valor mínimo establecido por la SHCP para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será cero por ciento.
Asimismo, las bases de licitación establecen que el valor máximo que podrán ofertar los concursantes para esta variable es de 100 %; es decir, podrán presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo.
La segunda variable define la distribución de utilidades entre el Estado y el contratista, por lo que es la variable de adjudicación que recibe mayor ponderación en la evaluación de ofertas.
Hacienda enfatizó que el Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas.
Considerando lo anterior y la necesidad de establecer "un marco competitivo que permita la inversión en el sector", la SHCP fijó un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 34,8 % para el área contractual 1, que abarca los campos Amoca, Miztón y Tecoalli.
Para el área 2 (campo Hokchi) el valor es de 35,9 %, para el área 3 (Xulum) de 30,2 %, para el área 4 (Ichalkil y Pokoch) de 33,7 % y para el área 5 (Misión y Nak) de 35,2 %.
"Los valores mínimos establecidos implican que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas", afirmó Hacienda.
Añadió que todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.
"Los valores finales para ambas variables serán determinados a través de una licitación competitiva y transparente", acotó.
La Ronda Uno, que prevé en total cinco convocatorias, supone la primera entrada de capital privado al sector petrolero después de que en 2014 la empresa estatal Pemex ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos ya conocidos en la denominada Ronda Cero.
El Gobierno publicó el 25 de agosto las modificaciones finales a las bases de licitación y al modelo de contrato para la segunda convocatoria, entre las que destaca la posibilidad de que el contratista realice actividades exploratorias en adición a las de extracción previstas inicialmente.
La CNH informó el 20 de agosto que 14 postulantes, entre ellos nueve empresas individuales y cinco consorcios, están precalificados para participar en la segunda fase.
Los postulantes concursarán por nueve campos agrupados en cinco contratos en aguas someras y la apertura de propuestas económicas de los interesados está prevista para el próximo 30 de septiembre.
En la primera fase de la Ronda Uno se adjudicaron el pasado 15 de julio apenas dos de los 14 bloques que se ofrecían.