(Reenvía para ajustar primer párrafo)
LONDRES, 15 mayo (Reuters) - La producción mundial de cobre subió un 3 por ciento en el primer trimestre pese a interrupciones en minas, dijeron el viernes analistas de GFMS, una división de Thomson Reuters.
Los problemas en algunas minas, incluyendo una sequía e inundaciones en el mayor productor mundial de Chile, llevaron a algunos analistas a reducir sus expectativas de un superávit este año.
El incremento interanual de un 3 por ciento en la producción de cobre en los primeros tres meses del 2015 se basa en reportes públicos de compañías que representan casi dos tercios de la producción global del metal.
"En cuanto a cambios claves en términos de tonelaje absoluto, los mayores incrementos se registraron en la República Democrática del Congo, Indonesia, Estados Unidos y Chile", dijo el analista de GFMS, Bruce Alway, a un foro global de Reuters sobre metales básicos el viernes.
"El crecimiento en Chile es quizás una sorpresa dada la interrupción", agregó.
La mina chilena Escondida, el mayor depósito de cobre del mundo, tuvo un sólido trimestre con un alza de 35 por ciento en la producción debido a una combinación entre mayor calidad y procesamiento, dijo Alway.
Otro gran impulso en la producción del primer trimestre fue registrado en Indonesia, que fue afectada el año pasado por restricciones a las exportaciones e interrupciones por aspectos laborales.
GFMS, una división de Thomson Reuters, está manteniendo su pronóstico de que la producción global de cobre crecerá en un 3 por ciento en el 2015 y que el mercado mundial registrará un superávit de oferta/demanda de casi 400.000 toneladas, dijo.
El superávit se espera que presione los precios del mercado en los próximos meses y aliente un precio promedio de 5.975 dólares por tonelada este año, dijo Alway.
El cobre referencial CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres se negociaba en casi 6.400 dólares por tonelada el viernes luego de sumar casi un quinto de su valor desde los niveles mínimos en el año que registró en enero.
(Reporte de Eric Onstad; Editado en español por María Cecilia Mora)