Investing.com - Con la instrucción de la Comisión de Cambios al Banco de México (Banxico) para disminuir paulatinamente su programa de cobertura cambiaria, el peso mexicano recibió un golpe que llevó nuevamente el tipo de cambio por encima de las 17.10 unidades.
Al mediodía de este lunes, el dólar estadounidense cotizaba en 17.17 pesos, por lo que la moneda nacional extendía sus pérdidas al depreciarse 0.55%.
Pero el impacto que tendrá esta decisión no será permanente, según las observaciones de los analistas de ING (AS:INGA).
“La reducción de la cobertura no hace nada para reducir uno de los factores clave que impulsan la fortaleza del peso este año: el carry ajustado por riesgo. Incluso Banxico en las actas de su reunión destaca cómo el rendimiento ajustado al riesgo es la fuerza dominante que impulsa el peso”, dijeron.
En una nota de análisis, los expertos aseguraron que el peso ofrece la relación carry - riesgo más alta en el espacio de los mercados emergentes.
“Este es el rendimiento nominal implícito disponible a través del mercado de divisas a plazo entregables/no entregables, ajustado por la volatilidad implícita del mercado de opciones de divisas”, refirieron.
De esta forma, reconocen que a menos que Banxico tenga planeado recortar las tasas de interés —algo que se ve poco probable debido a la postura restrictiva que ha mantenido en sus comunicaciones— o realizar alguna acción que genere una volatilidad implícita significativamente mayor, la relación de carry - riesgo “seguirá siendo una gran ayuda para el peso”.
- Te puede interesar: 4 claves: Coberturas cambiarias de Banxico, ¿por qué las recorta?
Después del anuncio realizado por Banxico el jueves pasado, el peso mexicano se ha visto presionado por la fortaleza del dólar, en una sesión de baja liquidez del mercado cambiario, ya que en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados por el Día del Trabajo.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó en un análisis técnico que la depreciación del peso mexicano en los últimos días puede ser considerada una corrección al alza, impulsada por una mayor fortaleza del dólar.
“Si bien, se espera que el tipo de cambio retome la tendencia a la baja, es posible que la apreciación del peso sea mucho más lenta y que sea menos probable que rompa el mínimo del año de 16.62 pesos por dólar. Es posible que en el corto plazo el tipo de cambio se consolide en un canal entre 17.05 y 17.20 pesos por dólar”, dijo.
Por lo pronto, los analistas de ING proyectan que el tipo de cambio logrará bajar hasta los 16.50 pesos por dólar el próximo año, cuando la divisa estadounidense, en sentido amplio, baje debido a un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal mayor de lo esperado.
“No creemos que este anuncio de Banxico requiera un cambio de pronóstico, y el peso superará cómodamente su pronunciada curva a plazo”, anotaron.