Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este día lunes, 24 de octubre, perdiendo terreno frente al dólar luego de conocer el dato de inflación subyacente de la primera quincena de este mes que arroja la persistencia del alza de precios en la República, lo que significa que aún no es momento de bajar la guardia con la política monetaria restrictiva que mantiene Banxico.
A las 07:26 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.95 peso por dólar, lo que representa una depreciación de 0.24%.
“La moneda mexicana opera en la parte baja de las Bandas de Bollinger, con estas últimas presentando un estrechamiento que normalmente anticipa volatilidad. Mas tarde la atención se centrará en el reporte de los PMI’s de EE.UU. de octubre, que podrían apoyar al sesgo alcista de la paridad, si se ubican por encima de lo esperado”, comentó Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Atención a la inflación en México
Hoy, más temprano, se publicó el índice de inflación de la primera quincena del mes de octubre de 2022, que fue inferior a la estimada: 8.53% anual vs 8.62% estimado y 8.64% previo.
“Sumó una segunda sorpresa bajista al ubicarse en 8.53% anual vs 8.62% estimado y 8.64% previo. Sin embargo, la inflación subyacente sigue creciendo y alcanzó 8.39%, arriba del 8.30% estimado”, dijo González Tabares.
Ojo al PIB de EE.UU. del 3T
Otro dato que los inversores vigilarán muy de cerca es el PIB de Estados Unidos, que dará pistas del desempeño de la actividad económica entre los meses de julio, agosto y septiembre de este 2022, y también ofrecerá señales del desenlace en el 2022.
También serán de gran relevancia las decisiones de política monetaria del ECB , BoJ , Canadá , Brasil , Colombia y Rusia en una semana en la que no habrá comentarios de miembros del Fed.
Noticias relacionadas
- Triunfo de Xi, caen los PMI y esperanzas de la Fed: 5 claves en Wall Street
- El dólar sube pese a probable intervención del Bando de Japón; la libra asciende
- Resultados, agitación en Reino Unido: 5 claves a vigilar esta semana