Investing.com - El peso mexicano inicia la semana balanceándose entre el avance y el retroceso. Los inversionistas se encuentran atentos a los más recientes anuncios del banco central de China que recortó las tasas de interés para estimular su economía que da señales de debilidad, y con la expectativa de la reunión de banqueros centrales el Simposio de Jackson Hole donde intervendrá Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el próximo viernes.
A las 08:43 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional registraba una ligera depreciación de 0.05% frente a su par estadounidense, con el tipo de cambio ubicándose en las 17.04 unidades, aunque más temprano llegó a apreciarse ligeramente con el dólar cotizando en 17.02 pesos mexicanos.
“A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera en torno al nivel del cierre del viernes, debatiéndose entre ganancias y pérdidas, y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar”, observó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Los inversionistas reciben hoy la noticia de que el Banco Popular de China disminuyó nuevamente la tasa de préstamo a un año en 10 puntos base (pb), ubicándola en 3.45%, mientras que mantuvo sin cambios la tasa a 5 años, una referencia para las hipotecas, en 4.2%.
Este anuncio llega después de la sorpresiva decisión por parte de las autoridades monetarias del gigante asiático de reducir las tasas de corto y mediano plazo la semana pasada, y es visto como un esfuerzo adicional por parte de las autoridades para estimular la demanda de crédito.
“Estas medidas continúan siendo insuficientes para impulsar la actividad económica, aunque aligeran un poco la presión en los mercados”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Conoce nuestra sección de brokers.
Bajo este panorama, los operadores se encuentran a la expectativa del simposio Jackson Hole, que tendrá lugar del 24 al 25 de agosto, pues buscan una mayor claridad sobre los próximos pasos a seguir en las políticas monetarias de las principales economías del mundo. Se tiene programado que el viernes por la mañana hable el presidente de la Fed, Jerome Powell y ese mismo día participará la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
“El mercado espera conocer información adicional sobre el futuro de la política monetaria, principalmente de Estados Unidos y la Eurozona, pues la Fed y el BCE tendrán sus siguientes anuncios los días 20 y 14 de septiembre, respectivamente”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En cuanto a información local, los inversionistas también están a la espera de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el próximo jueves, donde se podrá tener una mayor claridad sobre las discusiones al interior de la Junta de Gobierno que podrían dar pistas sobre el momento en que las autoridades podrían iniciar con los recortes a las tasas, aunque cada vez más analistas reducen la posibilidad de que esto ocurra este año dado el tono restrictivo que se mantuvo en el comunicado.
El jueves también se dará a conocer el dato de inflación para la primera quincena de agosto. El consenso espera una variación quincenal de 0.25% respecto a la quincena anterior. En el componente subyacente, se espera una variación quincenal de 0.21%.