Investing.com - Los analistas del sector privado han mejorado sus pronósticos para el peso mexicano a tal punto que, ahora, no ven el regreso del tipo de cambio a las 19.00 unidades hasta el cierre del 2025.
Esto se desprende de la edición de la Encuestas sobre las Expectativas correspondiente a agosto, publicada este viernes por el Banco de México (Banxico) en la que participaron unos 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
El consenso de especialistas ve al peso mexicano todavía mejor posicionado frente al dólar estadounidense a como lo hacía el mes pasado pues, para el cierre del 2023, ahora se espera que el precio del dólar en México se ubique en 17.75, unos 15 centavos por debajo de los 17.90 proyectado el mes de julio.
Al observar a detalle las respuestas ofrecidas en la Encuesta es posible reconocer que el escenario de mayor fortaleza para el peso mexicano ubica el tipo de cambio en 16.25; por el contrario, en el menos favorable lo coloca en 20.00.
Con los nuevos pronósticos, el consenso de analistas espera que el precio del dólar vuelva a superar la barrera de las 18.00 unidades en febrero de 2024, cuando en la encuesta previa veían esto posible en enero.
Para el cierre del 2024, los especialistas han mejorado notablemente su proyección para la divisa nacional pues en el mes de julio proyectaban que la paridad peso-dólar se ubicaría en las 19.00 unidades, pero ahora creen que estará 24 centavos debajo, en 18.76.
- Te puede interesar: ERRÁTICO Y PRESIONADO: Peso mexicano, indeciso ante el misterio de la Fed
Mejoran las proyecciones del PIB
A la par del tipo de cambio, los expertos también esperan un mejor dinamismo para la economía mexicana.
Ahora, el consenso proyecta que el PIB crecerá un 3% al cierre del año, mejorando la previsión unos 50 puntos base (pb) desde el pronóstico de 2.50% que sostenían en julio.
También se ajustaron al alza, en 10 pb, los pronósticos de crecimiento del PIB para los próximos dos años, pues ahora prevén un avance de 1.6% en 2024, y de 2.1% en 2025.