Investing.com - El peso mexicano libró la mala suerte al inicio de la sesión de este viernes 13 de octubre y retoma las ganancias frente al dólar estadounidense en un ambiente de tensión en los mercados ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, mientras los operadores asimilan la lectura de inflación de septiembre en Estados Unidos que fue superior a lo esperado y que ha inyectado una mayor complejidad para las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
A las 07:28 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.90 unidades, con la divisa nacional presentando una apreciación de 0.36% respecto al cierre previo y luchando por mantenerse debajo de las 18.00 unidades en un entorno de alta volatilidad.
Paralelamente, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, registraba un ligero retroceso de 0.05% al ubicarse en 106.55 unidades.
“Ayer, la cotización penetró el nivel psicológico de 18.00, pero no confirmó el rompimiento al cierre. Encontró un primer soporte en 17.75, que corresponde a la media móvil de 200 días. Mientras que la Resistencia se mantiene en el nivel psicológico de 18.00”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Fuente: Investing.com
Las señales sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Fed aún no son claras. Por un lado, las cifras de inflación de septiembre resultaron por encima de lo que se esperaba, y sumando nuevas presiones inflacionarias, incluyendo el conflicto en Medio Oriente, podría llevar a que las autoridades monetarias realicen un ajuste al alza adicional en las tasas de interés en lo que resta del año y apuntando a que se mantengan en niveles altamente restrictivos por más tiempo de lo previsto.
Pero por otro lado, las declaraciones recientes de algunos miembros de la Fed han relajado el tono, alimentando las especulaciones de que el instituto central ya no subirá las tasas.
Tan solo ayer, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, refirió que si el último repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro es sostenido, probablemente se tendrá menor necesidad de un ajuste monetario adicional; y este viernes, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, consideró que es posible lograr que la inflación alcance su meta del 2% y haya un equilibrio del mercado laboral sin necesidad de subir las tasas.
“Anticipamos que la especulación sobre un aumento en las tensiones en Medio Oriente (reportes aseguran que Israel iniciaría invasión por tierra en Gaza) mantengan acotado el apetito por riesgo. Por otro lado, ello sería parcialmente contenido por reportes mejores a lo esperado en el sector bancario estadounidense y por el tono menos restrictivo en las declaraciones de algunos funcionarios de la Fed”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.
En este ambiente de incertidumbre, el peso mexicano apunta registrar una apreciación semanal acumulada de 1.45% luego de tres semanas consecutivas depreciándose, destacando la pérdida de 4.4% observada la semana pasada que fue la más pronunciada desde noviembre de 2021.