Por Rod Nickel
WINNIPEG, Canadá, 2 jun (Reuters) - Canadá está afinando su lista de productos estadounidenses a los que podría imponer altos aranceles en represalia contra las polémicas leyes para el etiquetado de carne introducidas por Washington, dijo el martes el ministro de Agricultura canadiense, Gerry Ritz.
Es probable que el Gobierno de Canadá se enfoque en artículos como carne de res y cerdo, vinos de California, colchones, cerezas y muebles de oficina, posiblemente entre otros bienes, respecto a una lista anterior que incluía tres docenas de productos estadounidenses, dijo Ritz en una entrevista.
Canadá está aumentando la presión para que las autoridades estadounidenses deroguen las leyes para el etiquetado de carne luego de que el mes pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) las considerara ilegales.
"No creo que sea una exageración decir que vamos a enfocarnos en la carne de res y cerdo debido a que eso fue lo que nos llevó a esta etapa", dijo el funcionario, al agregar que también es natural tener como objetivo los otros productos por su impacto político.
La OMS confirmó en mayo un fallo anterior de que las normas para el etiquetado de países de origen de Estados Unidos, conocidas como COOL por sus siglas en inglés, discriminaban ilegalmente contra la carne importada de Canadá y México, rechazando una apelación de Washington.
La decisión abrió las puertas a sanciones comerciales contra Estados Unidos.
La disputa surge por el requerimiento de Estados Unidos en 2009 de que los empacadores de carne de tiendas minoristas identifiquen el lugar de nacimiento, crianza y muerte de los animales para dar a los consumidores más información sobre la seguridad y origen de los alimentos.
Grupos de consumidores y algunas autoridades en Estados Unidos dijeron que las normas proveían información esencial sobre los productos para los compradores.
El alza de los aranceles podría entrar en rigor para fines del verano boreal, dijo Ritz.
(Editado en español por María Cecilia Mora)