(Cambia redacción, añade comunicado de BHP)
SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - La minera de cobre Spence de BHP en Chile dijo el miércoles que concluyó un proceso de despidos de 57 trabajadores y que sus operaciones funcionan con normalidad, después de que un sindicato anunció previamente la paralización de sus faenas en reclamo por la medida.
Spence, la segunda mina de BHP BHP.AX en Chile luego de la gigante Escondida, informó que al mediodía se dio por finalizada la implementación de un "plan de optimización" que significó la desvinculación de operadores, mantenedores y supervisores.
"La compañía ha tomado esta decisión luego de una evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo", dijo Spence en un comunicado.
Más temprano, el sindicato de operarios de Spence suspendió sus faenas y dijo que mantendría la movilización hasta que la empresa se pronunciara sobre las desvinculaciones, lo que se conoció oficialmente durante la tarde.
Por la mañana, el presidente del sindicato de operarios de Spence, Ronald Salcedo, dijo a Reuters que los trabajadores paralizaron las faenas aduciendo medidas de seguridad ante las sorpresivas desvinculaciones.
Pero Spence aclaró que concluido el proceso de desvinculaciones, "la faena se encuentra operando con normalidad en todas las etapas del proceso productivo".
El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores afectados del sindicato, de un total de 930 afiliados.
La movilización en Spence ocurrió luego de que el año pasado BHP aprobó un plan de inversión de 2.460 millones de dólares para extender por más de 50 años la vida útil del yacimiento cuprífero.
"Estos despidos resultan muy extraños si tenemos los costos contenidos del yacimiento y más aún si la empresa está impulsado un millonario nuevo proyecto, lo que implicará más contratación de mano de obra", dijo Salcedo.
Al tercer trimestre, Spence produjo 133.700 toneladas de cobre, una baja interanual del 9,4 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara/Marion Giraldo. Editado por Ana Laura Mitidieri)