(.)
BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - El peso argentino finalizó en baja el martes, pero concluyó julio en alza frente al dólar, con lo que cortó una seguidilla de ocho meses en retroceso avalado por la firmeza registrada en las tasas de interés y por la fuerte contracción monetaria impuesta desde el banco central.
"La cotización del tipo de cambio muestra un descenso de la volatilidad y podría indicar una mayor estabilización del mercado cambiario. No obstante, cuando se evalúa un poco más allá de la nominalidad del mercado cambiario, notamos ciertas señales divergentes, por lo cual mantenemos la cautela", dijo la consultora Delphos Investment.
* Este martes, el peso interbancario bajó un 0,57 por ciento, a 27,41/27,42 por dólar ARS=RASL , lejos del mínimo histórico de 29,80 unidades anotado a finales de junio. La moneda doméstica, que se apreció un 5,58 por ciento en julio, acumula una depreciación del 31,98 por ciento en 2018.
* "Se tuvo un mes para la calma, la devaluación ha sido muy fuerte y perjudicial para el poder adquisitivo. Veníamos de mayo y junio con una caída de casi un 30 por ciento en el peso, por lo que ahora vemos un rebote dado por la política del banco central mediante los encajes en alza y las firmes tasas de interés", explicó un agente financiero de la banca privada.
* Por su parte, el peso en la franja marginal se recuperó un 0,53 por ciento diario, a 28,20/28,25 unidades en una plaza con pocos negocios, para arrastrar en el séptimo mes una subida del 2,48 por ciento.
* La tasa interbancaria entre entidades de primera línea AR/TASAS concluyó en niveles de 38/39 por ciento anual para la operatoria a corto plazo, mientras que los plazos fijos promediaron el 33,75 por ciento por depósitos de importancia.
* El índice accionario Merval .MERV subió un 0,29 por ciento, a un cierre provisorio de 29.315,56 unidades, con lo que acumuló en julio una ganancia del 12,71 por ciento.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC cerraron equilibrados, con un riesgo país argentino 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan que subía siete unidades, a 559 puntos básicos (2000 GMT). (Reporte Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)