Por Laura Sánchez
Investing.com - Los expertos presentan estos días su estrategia para el año que comienza. En el caso de Renta 4 (MC:RTA4), a continuación presentamos las líneas básicas de su visión de mercado.
Crecimiento. Luz al final del túnel, con recuperación gradual en 2021 bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica ante progresiva reducción del riesgo sanitario (vacuna con disponibilidad generalizada a mediados de 2021). Pero el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad hasta efectividad de vacunas, para las que persisten retos de producción, distribución, disposición a vacunarse. Necesidad de estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación, que será heterogénea por países y sectores.
Inflación. Contenida a corto plazo por efecto deflacionista del Covid. A medio plazo (más allá de 2021), inflación previsiblemente al alza por impacto de políticas monetarias y fiscales expansivas, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo lo que sugiere niveles de precios bastante contenidos durante un tiempo salvo error de política monetaria.
Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EE.UU., posteriormente en Eurozona.
Políticas fiscales. Esperamos que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad.
1) EE.UU.: Pendientes de la aprobación del quinto paquete fiscal para apoyar el consumo, 2/3 PIB (actuales ayudas vencen a finales de 2020), aunque un poder dividido aleja el gran estímulo fiscal a medio plazo (4.4 billones de dólares del programa de Biden ‘vs’ 0.9 billones de Trump).
2) Eurozona: El Fondo de Reconstrucción Europea es un paso importante en la integración fiscal de la UE. Principales beneficiados, los periféricos. Riesgo: retrasos en la recepción de fondos podrían generar volatilidad.
Beneficios empresariales. Haciendo suelo en EE.UU., en Europa pendientes de confirmar punto inflexión. 2021 contará con el apoyo de las vacunas, aunque incierto timing de reapertura económica. Clara divergencia sectorial en función de exigencias de distanciamiento “personal”.
Asset Allocation. El escenario de represión financiera provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales apoya nuestra recomendación de sobreponderar renta variable ‘vs’ renta fija.
Apoyos: atractiva valoración relativa (aunque exigente en términos absolutos), flujos buscando rentabilidad, recuperación económica y de beneficios de la mano de las vacunas, la liquidez y los apoyos fiscales.
Riesgos: rebrotes del Covid o problemas con vacunas, repunte de inflación superior al esperado, discrepancias sobre estímulos fiscales, riesgos políticos (incierto reparto de poder en EEUU, Brexit, populismos al alza ante la creciente desigualdad), elevado endeudamiento (riesgo a medio plazo).
Geográficamente, preferencia por Europa ‘vs’ EE.UU. (mayor apoyo monetario, componente value/ciclo superior). Latam, potencial beneficiaria de recuperación de ciclo, materias primas, depreciación del dólar, menor riesgo global. Positivos en España, con un objetivo Ibex 9,100 puntos, apoyado por la mejora de la movilidad, recuperación de Latam, apoyo del BCE y de fondos europeos.
Divisas. Gradual apreciación del EUR/USD a 1.10-1.30 ante menor riesgo cíclico global y menor riesgo político Europa (mayor cohesión fiscal, acuerdo comercial post-Brexit, apoyo BCE a periféricos…) y déficits gemelos EE.UU. Divisas Latam, beneficiadas por recuperación del ciclo, materias primas y menor riesgo global.
Materias primas. Impulsadas por mejora de la demanda ante recuperación económica y oferta más inelástica, así como por la esperada depreciación del dólar.