Investing.com -- Trump, las tasas y la IA son las tres palabras clave que podrían definir el mercado bursátil en 2025, según afirma Barclays (LON:BARC).
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Las posturas de Trump en política económica, a menudo manifestadas a través de una retórica provocadora, probablemente seguirán contribuyendo a la volatilidad en los mercados.
"Cómo y cuándo se materializará el fenómeno de las Trumponomics probablemente tendrá un gran impacto en las perspectivas macroeconómicas y la dinámica del mercado financiero, en nuestra opinión", señalaron los analistas dirigidos por Emmanuel Cau en una nota del viernes.
Aunque su presidencia anterior generó volatilidad en el mercado a través de frecuentes tuits y señales contradictorias, la renta variable mundial mostró un buen comportamiento, con Estados Unidos liderando las ganancias. Los aranceles, aunque preocupantes, se emplearon principalmente como herramientas de negociación más que como medidas económicas drásticas.
Los últimos indicios sugieren que, en un primer momento, Trump podría adherirse fielmente a sus promesas electorales si resulta reelegido. No obstante, es probable que finalmente prevalezca un enfoque pragmático, con políticas diseñadas para priorizar la estabilidad del mercado de renta variable y gestionar la inflación y los rendimientos de manera eficaz.
Aun así, el camino hacia ese objetivo "puede ser accidentado", señalaron los analistas, "y los inversores permanecen en modo de espera hasta que tengamos mayor claridad sobre su agenda política."
"El día de la toma de posesión, el 20 de enero, podría proporcionarnos alguna pista sobre cómo jugará Trump sus cartas", añadieron.
Se espera que las tasas de interés sigan siendo un factor crucial en la evolución del mercado de renta variable este año. A comienzos de 2025, ya se ha observado un aumento de la volatilidad de las tasas, influido por los sólidos datos de EE.UU., la retórica de línea dura de la Reserva Federal y las políticas de reflación.
Según Barclays, el hecho de que los rendimientos en EE.UU. y el Reino Unido se acerquen al 5% señala riesgos potenciales para las valoraciones de la renta variable, afectando en particular a los valores de mayor duración y sensibles a las tasas.
El mercado británico ha evidenciado recientemente las posibles consecuencias de una pérdida de confianza, como el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, la caída de la libra esterlina a pesar del aumento de los rendimientos y el bajo rendimiento de los valores de renta variable sensibles a las tasas, como las pequeñas capitalizaciones.
"Habiendo sido relativamente más positivos respecto a los valores domésticos británicos en 2024, prevemos más desafíos para 2025 y recomendamos prudencia en este espacio por el momento", señalaron Cau y su equipo.
Por último, Barclays señala la inteligencia artificial como el tercer factor clave para 2025, especialmente en lo que respecta al excepcionalismo estadounidense.
Las inversiones sustanciales en este ámbito siguen en aumento, como los 80.000 millones de dólares destinados a centros de datos por parte de Microsoft (NASDAQ:MSFT). No obstante, persiste la preocupación por una posible burbuja de valoración tras una carrera excepcional en 2024 y el reciente repunte de las tasas.
Aunque Europa podría estar preparada para sorpresas positivas, los analistas de Barclays mantienen su escepticismo respecto a la posibilidad de que supere a Estados Unidos, particularmente debido al papel fundamental de las grandes empresas tecnológicas en los índices estadounidenses.
A pesar de todo, la concentración de los rendimientos en el mercado de renta variable estadounidense, impulsada en gran medida por las grandes empresas tecnológicas, continúa siendo un desafío para los inversores. Aquellos responsables de carteras de referencia, especialmente aquellas con límites en la ponderación de acciones individuales, "han experimentado presión sobre el rendimiento", afirman los analistas.
Al mismo tiempo, advierten que los sólidos resultados del mercado estadounidense dependen en gran medida del éxito continuado del sector de grandes empresas tecnológicas, lo que lo convierte en un mercado "altamente vulnerable" ante cualquier posible caída en este sector.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.