El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, promedió un avance de 11.31%.
Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En las primeras tres semanas del 2023, el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, promedió un avance de 11.31%. Durante este periodo, cinco emisoras han logrado un rendimiento acumulado superior al 20%. A continuación te contamos de cuáles se tratan y las expectativas de los analistas sobre estas acciones.
1. Controladora Vuela Compañía de Aviación SAB de CV (BMV:VOLARA)
Esta emisora, conocida comercialmente como Volaris, es la que ha tenido un mejor desempeño en las primeras tres semanas del año al registrar una ganancia acumulada de 27.35%. A media jornada, los títulos avanzaban alrededor del 2% al cotizarse en 21.20 pesos.
En un análisis, Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) la coloca con una expectativa favorable. Destaca que la acción extendió el avance por tercera semana consecutiva, presionando su promedio móvil de 200 días ubicado en 21.40 pesos.
“El rompimiento de esta referencia confirmaría un cambio de dirección al alza de mayor plazo. Por su parte, el soporte más cercano que deberá respetar para amortiguar un ajuste son los 20.00 pesos”, señala el análisis firmado por Víctor Cortés Castro, subdirector de Análisis Técnico de Banorte.
2. Grupo Televisa SAB Unit (BMV:TLEVISACPO)
Las acciones del grupo mediático han avanzado un 23.87% en lo que va del año. A media sesión de este lunes, los títulos de la compañía registraban un avance de 2.14% al presentar una cotización de 22.42 pesos. Banorte le otorga una expectativa favorable.
En el análisis se destaca que la emisora extendió la recuperación por tercera semana consecutiva y consolida el rompimiento del promedio móvil de 100 días en 21.35 pesos. “Cotizaciones sobre esta zona llevará a cabo un impulso adicional. Tiene la resistencia en el psicológico de 23.00 pesos. Por su parte, el terreno que servirá de soporte son los 21.00 pesos”, señala Banorte.
3. Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB)
Grupo Aeroportuario del Pacífico ha logrado un avance de 21.96%, posicionándose como la tercera emisora con mayores ganancias del S&P/BMV IPC durante las primeras tres semanas del año. A media sesión presentaba una cotización de 345.89 pesos por acción, lo que significa un avance del 1.58%.
Banorte resalta que los títulos de la compañía acumularon 3 semanas cerrando en terreno positivo y conserva la recuperación en “V”, ubicando su cotización en máximos históricos.
“La resistencia que buscará presionar está en 352.00 pesos. En nuestra opinión, esta referencia es un importante punto de inflexión que le dará dirección al siguiente movimiento. Por su parte, la zona que servirá de apoyo son los 325.00 pesos”, refiere el análisis de Banorte, en el que recomienda cautela en los niveles actuales.
4. Grupo México SAB de CV (BMV:GMEXICOB)
En cuarto lugar se posiciona Grupo México ya que durante las primeras tres semanas del año, sus acciones han subido un 20.79% en el mercado bursátil mexicano. En la mitad de la jornada de este lunes, los títulos retrocedían un 0.76% al presentar una cotización de 82.00 pesos.
El análisis de Banorte destaca que la emisora detuvo 2 semanas subiendo y buscará recuperar el promedio móvil de 200 días y un Fibonacci ubicado en 83.90 pesos.
“Cotizaciones sobre esta referencia llevará a cabo un siguiente trayecto ascendente. En este sentido tomará rumbo hacia una resistencia que se localiza en 87.40 pesos. Mientras que el terreno que servirá de soporte está en 78.50 pesos”, sostiene el análisis de Banorte, que la ubica con una perspectiva favorable.
5. Peñoles (BMV:PEOLES)
En las primeras tres semanas del 2023, las acciones del grupo minero han subido un 20.6%. A media jornada bursátil del lunes, las acciones presentaban una cotización de 287.82 pesos, lo que significa un retroceso de 0.42%.
Banorte consigna que al cierre de la semana pasada, esta emisora detuvo 2 semanas consecutivas al alza y se aproxima a la resistencia clave de 305.00 pesos.
“Si falla en respetar esta referencia, tiene el riesgo de llevar a cabo un descanso. Por su parte, el terreno que deberá funcionar como soporte son los 280.00 pesos”, refiere el análisis, aunque advierte señales de cautela en los niveles actuales.