Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 15 de octubre, en los mercados financieros.
1. Un aluvión de resultados del sector bancario
La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre se pone en marcha a lo grande pues los grandes bancos de Wall Street publican sus informes. JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:NYSE:WFC) y Goldman Sachs (NYSE:NYSE:GS) presentarán resultados antes de la apertura.
Charles Schwab (NYSE:NYSE:SCHW) y Blackrock (NYSE:NYSE:BLK), por su parte, también publicarán sus informes, sólo una semana después de que las principales casas de corretaje minoristas de Estados Unidos se unieran a la carrera hacia el abismo reduciendo a cero las comisiones sobre la mayoría de las operaciones con instrumentos financieros de Estados Unidos.
Johnson & Johnson (NYSE:NYSE:JNJ) también publicará su informe, mientras que UnitedHealth (NYSE:NYSE:UNH) se ha puesto ya manos a la obra y sus ingresos y beneficios han superado ligeramente las expectativas.
2. Las economías china y europea zozobran
La economía de China sigue teniendo problemas, pues los últimos datos indican que los precios de la producción descendieron un 1,2% en septiembre. Eso supone la mayor caída desde 2016 y es un indicio más de que las fábricas se están viendo afectadas por la disputa comercial del país con Estados Unidos. Los precios al consumo, mientras tanto, registran máximos de seis años, gracias en gran parte a la continua escasez de carne de cerdo debido a la epidemia de gripe que sufren los cerdos asiáticos.
En Europa, mientras tanto, las preocupaciones en torno al Brexit finalmente han alcanzado el mercado laboral del Reino Unido, provocando que el empleo descienda en 56.000 entre junio y agosto. El crecimiento medio de los ingresos (incluidas las pagas extra) también se ha ralentizado desde máximos de varios años. El índice ZEW de Alemania, el primer gran indicador de confianza del mes proveniente de Europa, descendió menos de lo esperado, aunque las condiciones actuales del subíndice alcanzaron mínimos de 2010.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza a la espera de los primeros informes de resultados de la temporada; se espera que la mayoría de las empresas anuncien una disminución de los beneficios en términos interanuales.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow suben 89 puntos o un 0,3%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 suben también un 0,3%.
Los mercados asiáticos y europeos se han visto respaldados por la confirmación de China de que el relato de Estados Unidos sobre el apretón de manos del viernes para el acuerdo comercial era exacto, mientras que los mercados europeos también se benefician de las declaraciones del principal negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, que ha dicho que todavía es posible un acuerdo para evitar un Brexit desordenado en la cumbre de esta semana con el Reino Unido, aunque es difícil.
4. Los mercados turcos se recuperan tras unas leves sanciones
Los mercados de divisas y acciones y bonos de Turquía repuntan después de que el presidente Donald Trump no cumpliera sus amenazas de "destruir" su economía con sanciones si se pasaba de la raya en Siria.
Estados Unidos duplicó los aranceles impuestos sobre las importaciones de acero procedentes de Turquía al 50%, e impuso sanciones a varios funcionarios turcos, incluidos los ministros de Defensa, Energía e Interior, así como a los Departamentos de Defensa y Energía del Gobierno turco.
5. La oportunidad de Warren de reafirmar sus opciones
Los aspirantes a la presidencia demócratas ofrecerán su último debate televisado a las 24:00 horas (CET). Ésta es una oportunidad para que la senadora Elizabeth Warren reafirme su reciente ventaja en las encuestas frente al exvicepresidente Joe Biden y Bernie Sanders, su principal rival de izquierda.
Biden ha advertido a otros candidatos que no crean las acusaciones del presidente Trump sobre la conducta inadecuada de su hijo Hunter Biden, que esta semana ha anunciado que ya no formará parte de los Consejos de Administración de ninguna compañía extranjera.