Por Carjuan Cruz
Investing.com - Todavía falta para el fondo, por lo menos así lo proyecta Jamie Dimon, CEO de JPMorgan (NYSE:JPM), quien estima que el S&P 500, ya en terreno bajista, caerá “fácil” por lo menos otro 20%, lo que llevaría al índice bursátil a 2,900 puntos.
"Esto es realmente típico. Los mercados bajan. El mercado de las OPI cierra primero, eso es lo que ha ocurrido. El alto rendimiento cierra en segundo lugar, y el crédito estructurado”, explicó el directivo, según reporte de Insider.
“Esto es lo que ha sucedido en la mayor parte. Luego comienza a afectar a otros créditos. Como se ha visto en los mercados de bonos, la falta de liquidez en muchos mercados", señaló.
Sin embargo, el experto señaló que no necesariamente el índice se convertiría en una “ganga” al caer ese otro 20%. Según el experto, aunque las acciones registraron pérdidas de por lo menos unos $15 billones de su valor, siguen lejos de estar baratas.
Recesión inevitable
Para el directivo, la alta inflación, la restricción de liquidez, tanto por la venta de bonos de la Fed, como por las altas tasas, aunado a la guerra en Ucrania, recrudecida esta semana con duros ataques con misiles, plantea un riesgo mayor para la economía y la estabilidad financiera y vaticina una pronta contracción económica.
“Es la guerra. Y estas son cosas muy, muy serias, que creo que probablemente pondrán a Estados Unidos en una especie de recesión dentro de seis a nueve meses”, proyectó Dimon.
No obstante, el directivo insistió en la fortaleza actual de la economía estadounidense, indicando que aunque en efecto se concretara una recesión, todavía el escenario sería mejor que el de 2008 y 2009.
"En este momento, la economía de EE.UU. todavía está funcionando bien. Los consumidores tienen dinero, están gastando un 10% más que el año pasado, sus balances están en excelente forma”, puntualizó el CEO de JPMorgan.
El S&P 500 se encaminaba a cerrar hoy con pérdidas de 22 puntos o 0.62%, y el Nasdaq caía 130 puntos o 1.24%. Mientras que el Dow Jones recortó ganancias, y apuntaba a cerrar con subida de 43 puntos o 0.15%, luego de registrar un alza de incluso 200 puntos.