Madrid, 25 mar (.).- La compañía sevillana Abengoa (MC:ABGek) ha resultado adjudicataria de la construcción de cuatro proyectos de distribución para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
La firma, que ofrece soluciones tecnológicas para los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha detallado este jueves a través de un comunicado que ha sido seleccionada por la CFE para desarrollar cuatro proyectos de distribución en las regiones mexicanas de Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali.
Los proyectos de Mérida y Cancún suponen juntos la construcción de cuatro alimentadores de 13,8 kilovatios; el de Obregón consiste en la reparación de un tramo aéreo de una línea de transmisión en media tensión y el de Mexicali requiere la construcción y puesta en servicio del segundo banco de transformación en una subestación existente.
Abengoa, que lleva más de cuatro décadas trabajando en México, asegura contar con más de 25 años de experiencia en el sector de la transmisión y distribución energética, con más de 27.000 kilómetros de líneas de transmisión y 330 subestaciones eléctricas construidas en los quince últimos años en todo el mundo.
En México ha desarrollado más de 6.500 kilómetros de líneas de transmisión y distribución. El último proyecto realizado para CFE consistió en cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, acabadas en 2019.
La compañía, cuya matriz ha solicitado el concurso de acreedores, comunicó el pasado 17 de marzo un plan de reestructuración para tratar de superar sus dificultades financieras.
Ese plan implica la solicitud de 249 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para su filial Abenewco 1 y de otras ayudas públicas por más de 400 millones, además de la entrada en su capital del fondo TerraMar, con un préstamo de 150 millones y una aportación de capital de 50 millones.