Madrid, 14 may (.).- Acciona (MC:ANA) construirá y operará una planta desaladora en el municipio de Los Cabos, en Baja California, (México) por 134,5 millones de euros.
El proyecto, que será desarrollado en consorcio con La Peninsular Compañía Constructora, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, según ha señalado el grupo español en un comunicado.
La desaladora tendrá una capacidad de 250 litros por segundo, equivalente a 7.884.000 m3 anuales, y se espera que beneficie a 464.000 habitantes.
El contrato, que tiene como objetivo solucionar el problema de la escasez de agua potable de Los Cabos, incluye el diseño, el proyecto ejecutivo, la financiación, construcción, equipamiento electromecánico y las pruebas de funcionamiento, así como su operación, conservación y mantenimiento durante 25 años mediante la asociación público privada.
Acciona opera en México desde 1978 y recientemente, en consorcio con Grupo México (MX:GMEXICOB), se adjudicó la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, un proyecto valorado en 713 millones de euros.
En materia energética, Acciona cuenta además con 1.300 MW eólicos y fotovoltaicos operativos en el país.