Las acciones de Grupo Famsa (MX:GFAMSAA) enfrentan una nueva realidad: cotizar por debajo de un peso, así como la posibilidad de ser suspendidas, o incluso deslistadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por séptima sesión consecutiva, las acciones de Famsa cerraron por debajo de un peso. En la jornada del lunes, los títulos de la empresa minorista, que hasta finales de junio tenía su propio banco, cerraron en 73 centavos.
En lo que va de julio, los papeles de la emisora caen 38.66% y este año pierden 83.63%.
A inicios de junio, Famsa incumplió con sus obligaciones de un bono por 59.1 millones de dólares. Para el 26 de junio, se apegó al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos y el 30 de junio, Banco Ahorro Famsa quebró por malas prácticas financieras como préstamos intragrupo, así como el falseo de su índice de capitalización.
"Sobrevivir es el mayor reto de Famsa. Todo el modelo de la tienda estaba sustentado en la capacidad del banco para otorgar crédito de mediano plazo a los clientes, al grado de que más de 75% de sus ventas totales eran a través de algún mecanismo de crédito", dijo Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.
Banco Azteca y Bancoppel, bajo la lupa por morosidad
En el primer trimestre del año, las ventas de Famsa cayeron 4.9% a 4,573 millones de pesos y registró una pérdida neta de 570 millones de pesos. El efectivo de la compañía, que sumaba 2,573 millones de pesos, era insuficiente para hacer frente a su deuda de corto plazo, que alcanzaba los 3,043 millones de pesos.
"El escenario es complicado para Famsa; su problema de liquidez es un verdadero reto para mantener a flote la operación de sus tiendas, tanto en México como en Estados Unidos. Tiene que hacer frente a la reestructura de su deuda con sus acreedores, clientes y proveedores", comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.
Desaparecer del mercado, una alternativa
El rumbo que puede tomar Famsa es incierto. De momento sus acciones cotizan en el mercado, pero esto puede cambiar de un momento a otro.
"En caso de que siga complicándose la situación financiera de Grupo Famsa y decida entrar en concurso mercantil en México, la cotización de su acción en bolsa será suspendida (no se podrá negociar) y, si llega a la liquidación, su acción será deslistada del mercado", dijo Sandoval.
Acciones como Edoardos, cadena de tienda de ropa, de la siderúrgica Altos Hornos de México, y la constructora ICA (OTC:ICAYY) están suspendidas o inhabilitadas en la BMV.
El temor del concurso mercantil en México
ICA, uno de los casos más sonados, entró a concurso mercantil en 2017 y un año después salió del proceso de reestructura financiera, sin embargo, sus papeles no se negocian. El último precio registrado fue de 1.48 pesos, el 15 de agosto de 2017.
“El proceso para deslistar a Famsa puede tomar meses. Aunque Famsa esté totalmente parada no la van a sacar del mercado hasta que inscriba el concurso mercantil en México”, comentó Vera.
Algunos ejemplos de empresas que decidieron deslistarse del mercado accionario mexicano son Citigroup (NYSE:C), entidad financiera, el 10 de julio de 2019, y Rassini, fabricante de autopartes, el 25 de octubre de 2019.
Aunque en el caso de Citigroup fue para empezar a cotizar en el Mercado Global de la BMV. Mientras que Rassini se retiró en momentos complicados para la venta de automóviles, y analistas consideraban que sus acciones no reflejaban su valor fundamental.
"Bajo las condiciones actuales, es muy probable que llegue a concurso mercantil. No descarto la posibilidad de una liquidación o su compra por parte de alguno de los competidores", dijo Sandoval.
La publicación Acciones de Famsa cotizan por debajo de un peso y están en riesgo de ser suspendidas apareció primero en EL CEO.