Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Home Depot (NYSE:HD) cotizan más de un 6% a la baja a mediodía de este martes, después de que la compañía informara de unas ventas comparables inferiores a las esperadas para el cuarto trimestre.
Home Depot reportó un beneficio por acción de 3.30 dólares con unos ingresos de 35,800 millones de dólares, frente al consenso de los analistas de 3.28 dólares con unas ventas de 35,960 millones de dólares. Además de la pérdida de ingresos, la empresa también dijo que sus ventas comparables cayeron un 0.3% en el cuarto trimestre, peor que el aumento esperado del 0.3%.
Las ventas comparables en EE.UU. descendieron un 0.3%, mejor que el descenso esperado del 0.9%. Home Depot también registró una caída del 6% en las transacciones de clientes, en línea con la estimación media de los analistas. Por otra parte, el ticket medio aumentó un 5.8%, por debajo del consenso del 6.4%.
Home Depot informó de inventarios de mercancías de 24,890 millones de dólares, mejor que la estimación de 25,530 millones de dólares.
"El año fiscal 2022 fue otro año récord para The Home Depot, ya que nuestro equipo continuó ejecutando con éxito en un entorno desafiante y dinámico", dijo Ted Decker, presidente y director general. "Nuestra capacidad para ofrecer un crecimiento superior a los 40,000 millones de dólares de crecimiento de las ventas logrados en el período de dos años anterior, mientras navegamos por la persistente inflación, las continuas interrupciones de la cadena de suministro global y un mercado laboral ajustado, es un testimonio de las inversiones que hemos realizado en el negocio, así como del enfoque implacable de nuestros asociados en nuestros clientes”.
Los inversionistas también se sintieron decepcionados al escuchar que HD espera un crecimiento plano de las ventas y de las ventas comparables con respecto a 2022. El beneficio por acción diluido se reducirá en un dígito.
Los analistas de Vital Knowledge dijeron que la orientación es "ligera" y "decepcionante", mientras que los resultados del 4T "no son geniales".
"Los únicos aspectos positivos fueron el inventario (que experimentó una gran caída en la tasa de crecimiento interanual y cayó en términos intertrimestrales) y las bajas expectativas (nadie tenía grandes esperanzas de que se produjera una gran impresión de HD)", escribieron los analistas.