Las acciones de las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos, conocidas como FAANG, caen este miércoles por la amenaza de que una mayoría demócrata en el Senado implique mayores regulaciones.
La caída se produce luego de que el demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños en disputa en Georgia para el Senado, mientras que su compañero de partido, Jon Ossoff, aventaja en el conteo por la otra plaza horas antes de que se inicie la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.
Analistas consideran que el dominio demócrata en el Congreso implica un aumento del escrutinio de las FAANG, que han estado en el ojo del huracán por acusaciones de prácticas monopólicas y el mal uso de datos de los usuarios.
A las 9:30 a.m. (horario de Ciudad de México), las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) son las más presionadas y caen 2.48%, a 507.86 dólares, su precio más bajo desde el 11 de diciembre del año pasado, según datos de Investing.
Los títulos de Facebook (NASDAQ:FB) retroceden 1.89% y se venden en 265.85 dólares, lo que significa su menor nivel desde principios de noviembre.
Las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) -matriz de Google- registran una caída mayor a 1% en las operaciones de Wall Street y cotizan en sus precios más bajos desde el mes pasado.
Microsoft (NASDAQ:MSFT), que oficialmente no forma parte de las FAANG, pierde 1.25% en bolsa y sus papeles se ubican en 215.17 dólares.
Estas empresas fueron de las más beneficiadas en 2020 gracias a un mayor uso de la tecnología debido a los confinamientos para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.
Ejemplo de ello, el Nasdaq Composite, índice que agrupa a las mayores compañías del sector, acumuló un rendimiento anual de 43.64% en 2020 para lograr su mejor año desde 2009.
Las autoridades federales y estatales han presentado demandas antimonopolio contra Facebook y Google en meses recientes. Durante el año pasado, los CEO de las empresas fueron llamados al Congreso para testificar sobre estas prácticas.
Además, Biden externó su apoyo a la revocación de la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, que protege a las redes sociales de la responsabilidad legal de las publicaciones de sus usuarios.
Valuaciones altas
El rally de los mercados 2020 impulsó a las FAANG, que tocaron máximos históricos y valuaciones muy altas, por lo que se podría ver una toma de utilidades este año, de acuerdo con analistas.
Una mayoría demócrata en el Senado también facilitaría la aprobación de un paquete mayor de estímulos fiscales para rescatar a las empresas afectadas por la pandemia.
Ante ello, los inversionistas podrían centrar su atención en las acciones de compañías de los sectores financiero, de viajes y ocio, con menos posiciones en la tecnología.
"La rotación hacia el crecimiento en valor puede reforzarse después de los resultados de las elecciones al Senado de Georgia en medio de la perspectiva de un proyecto de ley de estímulo fiscal más alto y una curva de rendimiento más pronunciada, lo que beneficiaría a los bancos y otras empresas no tecnológicas", dijo David Bahnsen, de Grupo Bahnsen en Newport Beach, citado por Bloomberg
El mes pasado, el Congreso aprobó un plan de ayudas por 900,000 millones de dólares tras meses de negociaciones, luego de un repunte de contagios en ese país.
La publicación Acciones de las FAANG caen por amenaza de mayores regulaciones a tecnológicas apareció primero en EL CEO.