Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 21 mayo (Reuters) - Las ganancias en los mercados de valores eran limitadas el jueves en gran parte de Asia tras el reporte de unos datos pesimistas de actividad fabril en China, pero las acciones en Shanghái repuntaban por los posibles aspectos positivos de la lectura débil.
El dólar se aferraba a las ganancias que anotó luego de que el reporte de las minutas de la reunión de abril de la Reserva Federal de Estados Unidos no reveló grandes sorpresas.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS operaba con pocos cambios. Las acciones en Corea del Sur, Hong Kong y Malasia caían, mientras que los papeles en Australia subían por la búsqueda de ofertas.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró plano luego de tocar un nuevo máximo en 15 años más temprano.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC subía un 1,2 por ciento después de la lectura anticipada del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC reveló que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por tercer mes consecutivo en mayo.
Las débiles lecturas de datos en China alimentan las preocupaciones sobre un enfriamiento de la demanda en la potencia mundial, pero al mismo tiempo apuntalan a las acciones en ese país, avivando las expectativas de que las autoridades desplegarán un estímulo monetario adicional.
"En el entorno actual, cualquier excusa parece lo suficientemente buena para hacer un repunte", escribió Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities Co en Shanghái.
Las minutas de la Fed publicadas el miércoles mostraron que muchos funcionarios creían que sería prematuro subir las tasas de interés en junio, en línea con las expectativas del mercado.
La economía estadounidense ha mostrado señales de fortaleza, incluyendo unos datos optimistas de viviendas reportados esta semana, pero la recuperación no ha sido tan sólida como se esperaba. La economía de Estados Unidos creció un modesto 0,2 por ciento en el primer trimestre.
Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 121,075 yenes JPY= , no muy lejos de un máximo en dos meses de 121,49 unidades que alcanzó el miércoles. El euro EUR= rondaba cerca de un mínimo en dos semanas de 1,1062 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían 17 centavos, a 59,15 dólares el barril. (Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)