Por Danilo Masoni
MILÁN, 13 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas por cuarta sesión consecutiva el martes, al desvanecerse el apoyo inicial de unos comentarios de la gobernadora de la Reserva Federal y por un descenso de los precios del crudo.
* El índice STOXX 600 .STOXX cayó un 1,03 por ciento pero se mantuvo por encima del mínimo intradiario de cinco semanas que tocó el lunes, mientras que la volatilidad .V2TX -un indicador del nerviosismo de los inversores- reinició su marcha alcista y subió un 4 por ciento.
* El índice paneuropeo subió hasta un 0,6 por ciento durante las primeras horas de la sesión, cuando los inversores se apoyaron en comentarios de Lael Brainard, quien dijo que la Fed debería evitar el retiro de los estímulos para la economía de Estados Unidos demasiado pronto. Pero el rebote se evaporó cuando Wall Street abrió en baja y la caída de los precios del petróleo, presionados por temores por un exceso de oferta, hundió al índice del sector .SXEP , que se convirtió en el de peor desempeño en Europa con un descenso del 2,8 por ciento.
* La semana pasada se avivaron expectativas de que la Fed podría elevar pronto las tasas de interés y el Banco Central Europeo desaceleraría las medidas de estímulo, lo que disparó una ola de ventas en los mercados de acciones y de bonos.
* Los comentarios de Brainard moderaron las expectativas de un alza de tasas en septiembre, pero todavía exise la posibilidad de que la Fed ajuste su política monetaria antes de fin de año.
* "El mercado bursátil no está seguro de que un alza de tasas será algo positivo porque el crecimiento todavía es frágil, los niveles de endeudamiento son muy altos y hay una ausencia de catalizadores de crecimiento", dijo Michele Pedroni, gerente de fondos de Syz Asset Management en Ginebra.
* "Esto eleva el riesgo de volatilidad en el mercado", agregó Pedroni, subrayando que en Europa no hay señales de una sólida mejoría económica.
* Una prueba del débil escenario económico en Europa lo brindó Italia en martes. Su ministro de Economía advirtió que el país podría recortar sus estimaciones de crecimiento. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta en Londres; editado en español por Hernán García)