Por Danilo Masoni
MILÁN, 5 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes, arrastradas por los sectores minero y financiero, mientras que los títulos del banco italiano Monte dei Paschi di Siena se derrumbaron a un mínimo histórico por temores respecto a su posición patrimonial.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX bajó un 1,7 por ciento, ampliando la caída del lunes, mientras que el FTSEurofirst 300 .FTEU3 perdió un 1,5 por ciento.
* Las acciones europeas subieron la semana pasada al crecer las expectativas de que bancos centrales europeos actuarían para respaldar a los mercados, asustados tras el referendo en Reino Unido que decidió la salida del país de la Unión Europea.
* Pero ambos índices siguen por debajo de los niveles alcanzados antes del referendo, que despertó preocupaciones respecto a las perspectivas política y económica para Europa, presionando especialmente sobre países de la periferia europea como Italia y sobre las acciones financieras.
* Las acciones de Monte dei Paschi BMPS.MI cayeron un 19 por ciento, marcando el mayor descenso del STOXX 600. Diarios italianos publicaron que el Gobierno está en conversaciones con la Comisión Europea respecto a inyectar capital en el banco sin ocasionar pérdidas a inversores minoristas.
* El sector bancario europeo .SX7P , el de peor desempeño en lo que va del año, perdió un 2,6 por ciento, aunque las acciones de algunos bancos italianos pasaron a positivo tras las fuertes caídas de la sesión previa.
* Los índices de aseguradoras .SXIP y de servicios financieros .SXFP del STOXX 600 lideraron las caídas sectoriales con pérdidas del 3,8 y 3,6 por ciento, respectivamente.
El índice de insumos básicos del STOXX 600 .SXPP , que agrupa a las principales mineras, también cayó más de un 3 por ciento, luego de que los precios del cobre retrocedieron desde máximos de dos meses. (Reporte de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)