Por Danilo Masoni
MILÁN, 30 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el martes, sumando su cuarta sesión consecutiva con pérdidas lideradas por el sector bancario en medio de rumores políticos y una rebaja de nota por parte de una importante correduría global.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cayó un 0,19 por ciento, mientras que el referencial de los principales valores de la zona euro .STOXX50E , en el que los bancos tienen una alta ponderación, bajó un 0,5 por ciento.
* El final de una sorpresivamente fuerte temporada de resultados corporativos en Europa ha dejado a los inversores buscando un nuevo catalizador para hacer que el repunte de las acciones europeas se mantenga y para sostener las valuaciones, que están por encima de promedios históricos.
* Preocupaciones por elecciones anticipadas en Italia han provocado toma de ganancias desde la semana pasada, especialmente en sectores y acciones que han tenido desempeños superiores a la media, como el bancario.
* Los bancos de la zona euro .SX7E terminaron el día con una caída del 1,6 por ciento. Las acciones de los españoles Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC fueron los principales lastres.
* Una rebaja del sector por parte de Deutsche Bank (DE:DBKGn) sumó pesimismo. Estrategas del banco alemán recortaron su nota para los bancos europeos a "infraponderar" y recomendaron a los inversores recoger beneficios, argumentando que el sector está entre los más sensibles a los vaivenes del crecimiento en la zona euro, que ellos esperan que disminuya.
* Pese a la debilidad de las últimas sesiones, el STOXX se encamina a terminar mayo en terreno positivo, cerca de máximos en dos años y registrando su cuarto mes consecutivo con avances.
* Las acciones de Akzo AKZO.AS cayeron un 1,5 por ciento al disminuir las posibilidades de que el fabricante de pinturas sea adquirido por su rival estadounidense PPG (NYSE:PPG). Las de IAG (MC:ICAG) ICAG.L -matriz de British Airways- cayeron un 2,8 por ciento en el primer día de operaciones tras una masiva cancelación de vuelos el fín de semana. (Reporte de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)