La factibilidad de mover el mercado de valores a blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, es una de las preguntas que han rondado a grandes jugadores de Wall Street, pero algunos no han esperado a los resultados de esas discusiones.
De acuerdo con Bloomberg, en el mundo de las finanzas descentralizadas (o DeFi) han surgido versiones sintéticas de acciones que rastrean a algunas de las empresas más grandes del mundo. En esencia, el espíritu anti-establecimiento del mundo de las criptomonedas se está aplicando a un simple facsímil del mercado de valores.
Versiones falsas de Tesla (NASDAQ:TSLA), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y otras grandes acciones, así como algunos fondos populares cotizados en bolsa, han sido creadas por los proyectos Mirror Protocol y Synthetix durante el año pasado.
Una comparación de precios entre varias acciones reflejadas y los valores reales en varios momentos durante la semana pasada muestra que la diferencia entre los dos puede variar desde un centavo hasta varios dólares.
Los tokens, y la programación que les permite negociar, están diseñados para reflejar los precios de los valores que rastrean sin compras o ventas reales de las acciones reales y ETF involucrados. Hasta ahora, los volúmenes son solo una pequeña fracción de los de los intercambios regulados, de acuerdo con el medio especializado.
Las acciones sintéticas se unen a un extraño mundo nuevo de activos, como las ilustraciones digitales y los aspectos más destacados de los juegos de la NBA que ahora se negocian en cadenas de bloques. Sin embargo, a diferencia del arte moderno y los mates del universo de tokens no fungibles, estos instrumentos plantean preguntas sobre cómo encajan en un mercado de valores global y una industria de corretaje gobernada por miles de páginas de reglas de docenas de países.
Por el momento, es un caso de innovación que está muy por delante de la regulación.
“Es mejor actuar rápido y romper cosas. Esperar que los marcos regulatorios fragmentados cristalicen antes de innovar es contradictorio”, dijo a Bloomberg Do Kwon, el cofundador y CEO de Terraform Labs, la compañía surcoreana que creó el Protocolo Mirror en su blockchain Terra.
En su opinión, la existencia de los activos sintéticos, evitando las diversas reglas y barreras del mundo financiero abre oportunidades para la creación de riqueza que actualmente solo están disponibles para unos cuantos.
Los usuarios pueden intercambiar los tokens de forma anónima las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier lugar.
El CEO de Terraform Labs añadió que su compañía no genera ningún ingreso por las tarifas cobradas en el Protocolo Mirror, sino que se beneficia a través de una criptomoneda que creó y que tiende a aumentar de valor a medida que proyectos como Mirror crecen en popularidad.
A grandes rasgos, el protocolo busca mantener los precios de los activos sintéticos en el campo de lo real al ofrecer incentivos a los tardes con la intención de arbitrar las diferencias de precio y administrar el inventario de tokens. Los usuarios pueden crear (o acuñar) nuevos tokens cuando los precios se elevan demasiado al destruir (o “quemar”) tokens cuando los precios son muy bajos, y así mover los precios arriba o abajo, explica Bloomberg.
Los tokens se negocian en mercados descentralizados y automatizados como Uniswap y Terraswap, que permiten a los usuarios comprar y vender los activos directamente en la cadena de bloques.
Hasta ahora, los volúmenes de negociación no parecen lo suficientemente altos para preocupar a los ejecutivos de Wall Street. Los tokens de Apple reflejados, por ejemplo, tienen una capitalización de mercado de alrededor de 34 millones de dólares, según Coinmarketcap, en comparación con los alrededor de 2.3 billones de dólares de acciones reales.
¿Caballo de troya? Sin embargo, los proyectos merecen ser observados por las instituciones financieras tradicionales, ya que el objetivo de DeFi no es simplemente mejorar la experiencia del usuario con el sistema bancario, sino desmantelarlo por completo y las nuevas acciones sintéticas, “son uno de los caballos de Troya más obvios de DeFi en los mercados heredados”, consideró la firma de gestión de activos digitales Arrington XRP Capital.
Los reguladores también podrían comenzar a mirar más de cerca el espacio DeFi luego de algunas explosiones espectaculares en las monedas estables (stablecoins): monedas digitales diseñadas para rastrear de cerca el valor de las monedas nacionales.
El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, un inversionista entusiasta e influyente en DeFi, recientemente pidió regulaciones para abordar las criptomonedas después de perder dinero cuando una se derrumbó en valor a cero.
Kwon expresó que Terraform Labs aún no ha tenido conversaciones con los reguladores en los EU o en otros lugares sobre las acciones reflejadas. La compañía tampoco se ha comunicado con bolsas como Nasdaq o las firmas que administran los ETF que se han reflejado.
La publicación Acciones falsas de Tesla y Apple han comenzado a intercambiarse en blockchains apareció primero en EL CEO.