BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - La bolsa de Argentina cerró con sostenida baja el miércoles por reacomodamientos de carteras en una semana corta por los feriados locales de lunes y martes, en tanto que los bonos soberanos cambiaron de tendencia para subir y el peso continuó un controlado ritmo devaluatorio desde el banco central (BCRA).
La atención se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se evalúa la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.
Esta semana comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de Argentina y el FMI, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas.
Más allá de los condicionantes externos, el escenario apunta siempre a la "continuidad de las negociaciones con el FMI", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil. agente de liquidación y compensación Puente reportó que
"el Gobierno continuó sus reuniones con el FMI (...) para llegar a un nuevo acuerdo para financiar la deuda del país, presentando una estrategia para cubrir el déficit fiscal primario el año que viene a través del financiamiento en el mercado de capitales doméstico".
* El accionario S&P Merval .MERV cayó un fuerte 5,07%, a 51.956,89 unidades como cierre provisorio, encabezado por las pérdidas de papeles energéticos y financieros. Los 'ADRs' argentinos en Nueva York operaron en baja durante los feriados locales.
* Este índice bursátil recorte la mejora de 2020 al xx%, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según un reciente relevamiento del BCRA. Los bonos soberanos extrabursátiles cambiaron de rumbo y quedaron en terreno positivo con un promedio del 0,2% mediante negocios selectivos, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- ARSL30D=RASL avanzó un 1,1%. El riesgo país del banco JP.Morgan 11EMJ caía 18 unidades, a 1.434 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública. "En Argentina, con alto riesgo país, donde es carísimo endeudarse en dólares, sorprende que sus tasas en pesos sean relativamente bajas. El Gobierno ha colocado (letras) 'Letes' que pagan tasas menores a la inflación. Las cauciones bursátiles, una alternativa financiera de corto plazo, también tienen bajos rendimientos en pesos", reportó la Fundación Mediterránea.
* En la plaza cambiaria, el peso ARS=RASL se devaluó un controlado 0,48%, a 82,04/82,05 por dólar, donde el BCRA terminó la ronda con un saldo positivo de unos 20 millones de dólares para sus golpeadas reservas, dijeron operadores.
* En las plazas alternativas, el peso se apreció a 143 por unidad en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) ARSCONT= , subió a 139,5 en el 'dólar MEP' ARSMEP= del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y avanzó a 149 unidades en el reducido circuito marginal ARSB= .
* "La calma cambiaria fue protagonista en noviembre y se mantiene en los primeros nueve días de diciembre, aunque con fuerte intervención oficial en el mercado de bonos", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
* El BCRA colocó 232.127 millones de pesos (unos 2.829 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') a un rendimiento estable del 38% a 27 días, uno menos que lo tradicional por los feriados previos. MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 9 al 11 de diciembre
Provincia argentina de Buenos Aires extiende vencimiento canje deuda ley extranjera hasta 4 de enero: comunicado
Analistas prevén caída de PIB del 10,9% en Argentina en 2020, mejora respecto pronóstico anterior
Banco central argentino subasta 'Leliq' al 38%: operadores
Producción industrial de Argentina cae 2,9% en octubre: INDEC
Congreso argentino aprueba proyecto que grava por única vez a grandes fortunas
(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)