BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron el viernes dispares, en una plaza atenta a recientes pedidos de reestructuración de deuda, mientras que en el mercado cambiario el peso se mantuvo equilibrado gracias a la participación de la banca oficial.
El Gobierno del peronista Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 de dólares y dos provincias anunciaron intenciones de retrasar el pago de sus compromisos. que los mercados financieros internacionales tenderán a esperar un proceso de negociación entre el Gobierno argentino y sus acreedores, marcado por una extensión de las fechas de vencimiento de la deuda y una reducción de las tasas de interés, con alivio de la deuda", dijo la consultora Torino Economics.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC cayeron en promedio un 0,4%, con un riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan 11EMJ que subía 29 unidades a 1.831 puntos básicos (2000 GMT).
* El índice accionario S&P Merval .MERV cayó un tenue 0,05%, a un cierre provisorio de 42.339,82 puntos, con lo que cumuló en la semana una baja del 0,94%.
* El peso argentino mayorista ARS=RASL concluyó equilibrado en niveles de 60,00/60,01 por dólar gracias a la regulación impuesta desde el banco central (BCRA) que compró unos 120 millones de dólares, dijeron operadores.
* En el segmento marginal ARSB= la moneda se depreció un 0,97%, a 76,25/77,25 unidades, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio cotizaba a 81,55 unidades ARSCONT= .
* "BCRA se alzó con un importante monto de divisas, absorbiendo todo el excedente disponible", dijo Gustavo Guintana operador de PR Corredores de Cambio y añadió que "el feriado del lunes en los EEUU alentó el adelanto de liquidaciones y dieron como resultado el volumen más alto de operaciones desde comienzos de año".
Provincia de Buenos Aires pide a bonistas retrasar pago por más 250 mln dlr
Provincia argentina de Chubut busca reperfilar deuda, reformar gobierno: medios
Banco central de Argentina baja tasa interés de referencia a 50% desde 52% previo
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)