BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - El mercado financiero argentino cerró con generalizas bajas el viernes, en línea con la tendencia de las plazas externas que se vieron afectadas por una caída en los precios del petróleo, luego de que Estados Unidos criticara a la OPEP por precios del crudo que estarían artificialmente altos.
El peso también se depreció ligeramente ante la demanda de divisas por parte de bancos privados y empresas para el pago de sus obligaciones, frente a una oferta de dólares proveniente de la exportación cerealera, comentaron operadores.
* El índice Merval .MERV de Buenos Aires cayó un 0,38 por ciento, a un cierre provisorio de 31.163,2 unidades, en una plaza selectiva de operaciones. Agentes del mercado estiman que el próximo soporte del Merval se ubica en la zona comprendida entre los 30.500 y 30.850 puntos.
* "Los bancos y nuevamente las (empresas) energéticas (podrán estar) entre los sectores (bursátiles) más afectados dado que los operadores no descartan que las tensiones políticas sobre las (altas) tarifas (en servicios públicos) puedan influenciar sobre las perspectivas futuras del sector", comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC registraron una caída promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que subía solo una unidad a 400 puntos básicos (2005 GMT).
* "Seguimos entendiendo que los bonos en dólares presentan una oportunidad de compra luego de la corrección presentada en lo que va del año", dijo un informe de la consultora Portfolio Personal.
* El peso interbancario ARS=RASL cedió un 0,20 por ciento, a 20,19/20,21 por cada dólar, en un circuito sin regulación de liquidez desde la banca oficial. La moneda en una reducida franja informal perdió un 0,15 por ciento, a 20,53/20,58 unidades.
* Ber agregó que "la renovada demanda privada continuó gradualmente reacomodando al dólar mayorista, aunque los operadores sienten que deberán seguir respetando (la zona de) los 20,20 pesos ya que reaparecerían ventas del banco central en defensa de la calma cambiaria y el 'carry-trade'".
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski)