Por Sam Boughedda
En una nota a clientes publicada el martes, los analistas de Citi afirman que el impulso alcista en los mercados de renta variable se está desvaneciendo.
Durante la semana pasada, los analistas afirman que hubo una dirección limitada en los flujos de los inversionistas, con una mezcla de flujos diarios alcistas y bajistas "en gran medida compensados al final".
"Los mercados se dividieron en grupos alcistas y bajistas en enero, pero la actividad reciente indica que el impulso ha disminuido en los mercados alcistas", escribieron los analistas. "La única excepción son los bancos europeos, donde el posicionamiento en futuros ha estado en niveles récord históricos durante semanas y sigue extendiéndose".
Además, los ETFs estadounidenses han tenido dos semanas consecutivas de salidas, según los analistas, lo que deja el posicionamiento marginalmente alcista neto pero con un impulso que se ralentiza.
En otros lugares el martes, los analistas de BofA dijeron a los inversionistas en una nota que hubo salidas silenciadas la semana pasada, mientras que por primera vez en 2023, los clientes vendieron acciones individuales y compraron ETFs.
"En general, este año, hemos visto un diferencial récord (desde al menos 2008) entre las entradas de acciones individuales frente a las salidas de ETFs", escribieron los analistas. "En un año de corrientes cruzadas, esperamos un cambio de enfoque de lo macro a lo micro y de lo pasivo a lo activo".
Los clientes institucionales y de fondos de cobertura de BofA fueron ambos vendedores netos después de comprar la semana anterior, añadieron los analistas, con los clientes privados de la firma pequeños compradores netos por primera vez en tres semanas.