por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, mayo. 15.- Aeromar, una aerolínea regional mexicana, podría estar enfrentando problemas financieros y operativos, situación que ha motivado a sus pilotos a buscar apoyo del gobierno federal para analizar su rescate.
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sostuvo ayer una reunión con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y de Gobernación para buscar una solución, dijo Mauricio Aguilera, vocero de ASPA en declaraciones realizadas en el marco de la firma del acuerdo de promoción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro entre AeroMéxico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
"El problema es la situación operativa, financiera de Aeromar, eso es lo que tiene preocupado a ASPA, no vemos claro que existan en la dirección de Aeromar acciones concretas para que puedan salir del boquete económico que manifiestan que tienen", señaló Aguilera. "Están en una situación muy delicada, casi de quiebra técnica".
Aeromar, al igual que prácticamente todas las líneas aéreas comerciales de México, enfrenta problemas financieros derivados del encarecimiento de insumos con los que trabajan, sobre todo el costo del combustible y en menor medida, tarifa aeroportuaria, además de las pretensiones de pilotos y sobrecargos en los contratos colectivos de trabajo.
A finales de 2016 la compañía llegó a un acuerdo con Synergy Aerospace, la división aeronáutica del conglomerado brasileño Synergy Group, quien puso en la mesa una inversión de hasta 100 millones de dólares para adquirir un interés de 49% en la aerolínea mexicana, así como para comprar nuevas aeronaves, no obstante al parecer las condiciones esperadas por Synergy no han sido resueltas.
Infosel buscó a representantes Aeromar para obtener una posición al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Ante estas preocupaciones, Dirección General de Aeronáutica Civil inició el lunes una verificación extraordinaria --adelantando la revisión que hace cada año-- de la línea aérea para analizar su situación financiera y sus planes hacia el futuro, dijo Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de esta unidad administrativa que depende de SCT, en entrevista también en el marco del mismo evento.
"De manera preliminar hemos estado hablando con Aeromar y estamos haciendo acopio en este momento de información para que podamos en un lapso de los siguientes 10 días terminar esta verificación extraordinara y entonces sí tener elementos específicos. . . para poder hacer ahí alguna conclusión del tema", agregó Vázquez.
** Con información de Patricia Guerrero