Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las acciones de Aeroméxico (MX:AEROMEX) se disparan 21% este lunes, luego de que se aprobara el plan de reestructuración financiera en la corte de quiebras de Estados Unidos el viernes de la semana pasada. Y es que luego de este paso, Aeroméxico podrá salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
La aerolínea se inscribió en junio de 2020 en los tribunales de Nueva York para obtener una reestructuración financiera, luego de que las restricciones y medidas tomadas ante la pandemia por el Covid-19, afectara la economía nacional y global. Específicamente el sector de las aerolíneas en México registró pérdidas por 9,300 millones de dólares durante ese año.
Aeroméxico, una aerolínea con operaciones de unas 84 rutas nacionales e internacionales, tuvo una caída de casi 55% en el transporte de pasajeros en 2020. Y el plan de reestructuración pretende recuperar el balance de la empresa, reducir la deuda, y garantizar puestos de trabajo de unos 13,000 empleados.
Bajo el plan de reestructura aprobado, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines Inc (NYSE:DAL) pasará a tener 20% de Aeroméxico y Apollo Global Management el 22,3%.
"Este es el hito más importante en el procedimiento de reestructura de la compañía”, manifestaba la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al informar sobre el proceso de la aerolínea.
“Aeroméxico continuará trabajando con todos sus participantes clave para rápidamente salir del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11", agregaba la BMV.