por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 1.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, acordó un incremento de 4% al salario de sus pilotos, agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, con lo que evitó el estallamiento a huelga previsto para el primer minuto de hoy.
El aumento fue avalado por la asamblea general de la organización gremial, y estará vigente hasta septiembre de 2020, dijo el sindicato en el comunicado en que informó del acuerdo.
"De esta manera garantizamos la estabilidad laboral de los mil 193 pilotos que trabajan para AeroMéxico, al tiempo que estos seguirán contribuyendo con altos estándares de productividad para el crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo", dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, citado en la comunicación.
El acuerdo entre empresa y sindicato contrasta con el escenario vivido un año atrás, cuando los desacuerdos en torno al cambio de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo conocido como B --que representa menores ingresos y prestaciones con respecto al contrato A-- mantuvieron a AeroMéxico al borde de una huelga que se evitó tres horas antes de cumplirse el plazo final.
Tras ese desencuentro, la relación entre ASPA y AeroMéxico parece estar en tranquilidad e incluso la agrupación gremial ha respaldado públicamente a la compañía del "caballero águila" en su enfrentamiento con Emirates Airlines, la línea aérea bandera de Emiratos Árabes Unidos, por la operación de una ruta entre Ciudad de México y Dubái, con escala en Barcelona.