por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con datos, comentario de analista)
Infosel, octubre. 4.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, disminuyó 7.8% su tráfico de pasajeros en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2018, con lo que continúo reflejando el impacto negativo de la puesta en tierra de sus seis aviones Boeing (NYSE:BA) 737 MAX, modelo involucrado en dos accidentes fatales en menos de seis meses.
Lo reportado por la compañía, además de ser el noveno mes consecutivo de contracción y la segunda más pronunciada en lo que va del año --solo detrás de julio--, también representó su peor dato para un noveno mes en los últimos nueve años, o desde que inició con la publicación de sus cifras de tráfico, en 2011.
En tráfico nacional, la compañía del "caballero águila" registró una caída de 7.3% respecto al año pasado, con lo que hiló nueve descensos consecutivos; mientras que los viajeros movilizados desde o hacia destinos fuera de México fueron 8.7% menores y el peor dato en nueve años.
"Las operaciones planeadas de Grupo AeroMéxico durante septiembre de 2019 contemplaban 12 equipos 737 MAX", dijo AeroMéxico en un comunicado donde dio a conocer sus datos de tráfico. "Las operaciones de las aeronaves 737 MAX se encuentran suspendidas desde marzo de 2019".
La caída de tráfico de AeroMéxico fue mayor a lo estimado por Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, quién pronosticó un descenso de 5.8%.
Al tercer trimestre del año, AeroMéxico "presentó un decremento de tráfico de pasajeros de 7.9%", escribió el especialista en un reporte. "Algunos aspectos a considerar para el 2019 estarán asociados al desempeño del tráfico de pasajeros nacional, el incremento en la participación de las aerolíneas de bajo precio en el mercado local, así como a la resolución final sobre los modelos de avión Boeing 737 Max".
El factor de ocupación de la aerolínea fue de 81.2%, 0.2 puntos más que en 2018; mientras que la oferta disminuyó 4.6%.